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Tus prejuicios son las voces de otros[editar]

En 2005 la Fundación Secretariado Gitano lanzó una nueva campaña que venía a completar la iniciada un año antes bajo el lema “Conócelos antes de juzgarlos” que pretendía combatir los estereotipos injustos asociados a la comunidad gitana. Bajo el lema  “Tus prejuicios son las voces de otros”, se quería desactivar un nuevo elemento del proceso que provoca la discriminación: los prejuicios.

Cuando los estereotipos se asientan en el imaginario social terminan por convertirse en prejuicios que provocan sospechas y temores irracionales hacia la comunidad gitana. La estrategia del mensaje de la campaña incidía en desactivar esos prejuicios poniendo de manifiesto que los sentimientos hacia los gitanos están condicionados por lo que otros nos cuentan. Se pretendía cuestionar las voces del contexto social en el que vivimos, las voces de quienes nos educan o las voces de los medios de comunicación. Esa fue la base de la creatividad expresada en los carteles de la campaña en los que se muestra el rostro del protagonista con la boca superpuesta de otra persona, simbolizando así el origen de las ideas que se expresan sin reflexionar. Se hizo un spot de television y  tres versiones de la gráfica que  se adaptó para diferentes soportes pubicitarios (banner, publicidad de revistas y periódicos, mobiliario urbano, etcétera).

Campaña financiada por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo de Lucha contra la discriminación.

Esta misma idea creativa se trasladó a las diferentes piezas. Las bocas con las que se juega en la gráfica, se transformaron en un impactante doblaje en el spot de televisión de la campaña. En el anuncio puede observarse cómo unos niños no gitanos jugando se refieren a otros niños gitanos con las voces en off de los mayores “No te juntes con ellos”, expresan. En otras situaciones se repite la misma acción y se expresa el rechazo a la comunidad gitana con sentencias verbales que parecen absolutas. Las cuñas de radio también utilizaron este recurso superponiendo diferentes voces.

Las piezas de la campaña

La campaña dirigida a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, se compuso de un spot, dos cuñas de radio, tres gráficas, así como diferentes objetos de merchandising. Cada objeto llevaba una inscripción inspirada en el lema de la campaña. Así en la camiseta se podía leer: “Aquí dentro no hay prejuicios de otros”; en el cacao: “Cuida esa boquita”; en las carpetas: “Yo no copio prejuicios de otros” ; o en el borrador: “Borra esos prejuicios”.

Cuña de radio de la campaña

Difusión

La campaña se lanzó con una presentación institucional en Madrid el 10 de noviembre de 2005, con la asistencia la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce. Se presentó el videoclip “El alma no tiene color”, que recogía una versión de la canción del mismo nombre creada por el compositor y trabajador de la Fundación, Antonio Remache para la campaña “Conócelos antes de Juzgarlos”, que en esta ocasión fue versionada por los hermanos Antonio y Juan Carmona, y Lucas, el hijo de este último.

Al lanzamiento nacional siguieron presentaciones públicas en toda España, así como en diferentes eventos europeos. Fue utilizada como referente de buena práctica para la campaña de sensibilización del Consejo de Europa (Dosta!)

 La campaña contó con el apoyo de RTVE, que emitió de manera gratuita el spot de televisión durante diez días. Asimismo, varias ciudades españolas cedieron mobiliario urbano para la gráfica de la campaña. La campaña logró también impacto a través de los medios de comunicación que se hicieron eco de las diferentes presentaciones públicas. En las semanas siguientes al lanzamiento acumuló una audiencia de 21 millones de personas.

Además de la web de la campaña para difundir sus objetivos y piezas, se produjeron piezas de e-mailing, así como banner específico para mostrar la campaña también a través de la red.

Más información en la web de la campaña.

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