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Acceder a un Futuro, una acción en redes sociales para jóvenes gitanos y gitanas que quieran formarse y lograr un empleo[editar]

Utiliza el humor para animarles a participar en Acceder, el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano.

14 de Septiembre de 2022
FSG

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Utilizando los códigos propios de las redes sociales, la campaña Acceder a un Futuro presenta a jóvenes gitanos y gitanas dialogando con su “Yo del futuro” y proyectando un futuro prometedor en el que trabajan en diferentes perfiles profesionales. A través de diálogos rápidos y cargados de humor, los jóvenes se interpretan a sí mismos y explican brevemente cómo han logrado conseguir un empleo tras pasar por Acceder, el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano.

La acción la componen cuatro vídeos principales protagonizados por jóvenes gitanos y gitanas: María, Miguel, Beatriz y Tony; además de reels con historias reales de jóvenes que han pasado por el programa; carruseles gráficos con pautas sobre cómo hacer un currículum, una entrevista de trabajo o consejos prácticos para lograr un empleo e incluye un folleto divulgativo para difundir desde las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.

Las piezas se completan con un espacio web: AccederAUnFuturo.org que permite facilitar el acceso de jóvenes gitanos al programa. La campaña busca el apoyo de influencer e internautas gitanos y gitanas que se quieran sumar utilizando el hashtag #YoDelFuturo.

Con esta acción, la Fundación Secretariado Gitano quiere mostrar y ofrecer los servicios de formación, orientación laboral del programa Acceder a los jóvenes gitanos y gitanas que ni estudian ni trabajan para que puedan activarse, y ofrecerles oportunidades que les permitan incorporarse al mercado laboral y a los procesos educativos y de formación.

La Fundación Secretariado Gitano cuenta con una red de 63 equipos dedicados a la orientación laboral, distribuidos por 60 ciudades españolas. Su principal vía de captación de participantes se basa en el trabajo de calle, el boca a boca y el trabajo de promoción de sus agentes interculturales. Además de continuar con estas vías, ahora se pone en marcha una campaña en redes sociales, principalmente en Tik Tok e Instagram, dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años.

Acceder es un programa de referencia europeo, un ejemplo de buena práctica que contribuye a que cada vez más personas gitanas hagan efectivo su derecho a un trabajo digno. Según el informe de sus primeros 20 años de funcionamiento (2000/2020) atendió a más 109.875 personas, de las que 82.091 han participado en programas de formación y empleo y de ellas, 33.344 han logrado trabajo.

Esta acción está financiada por el Fondo Social Europeo, enmarcada en el “Eje 1 del FSE. Actividades complementarias itinerarios Acceder y Aprender Trabajando”. La Fundación ha contado con el apoyo creativo de la agencia Implícate.

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