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62 estudiantes gitanos y gitanas reciben su titulación en ESO para adultos, acompañados por la Ministra de Educación, Isabel Celaá[editar]

62 estudiantes gitanos y gitanas reciben su titulación en ESO para adultos, acompañados por la Ministra de Educación, Isabel Celaá

20 de Julio de 2020
FSG

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  • Las Aulas de Graduado en ESO para jóvenes gitanos y gitanas mayores de 18 años es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Fundación Radio ECCA para ofrecer una segunda oportunidad a quienes abandonaron sus estudios sin obtener el título de ESO. 
  • Este curso 2019/2020 han titulado 62 estudiantes (57% mujeres y 43% hombres), lo que supone un 64% de las personas matriculadas en 4º ESO. 
  • El apoyo y acompañamiento de tutores y tutoras en el proceso de formación ha sido clave para el alumnado, especialmente en esta última etapa, confinado en sus casas por la crisis provocada por el COVID-19 y la necesidad de recurrir al uso de herramientas digitales 

Madrid 20 de julio de 2020.- 62 jóvenes gitanos y gitanas participantes del programa de formación y empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano han recibido sus diplomas de titulación en ESO para adultos, en una ceremonia virtual inaugurada por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Destacar Palabras 

El acto, que se ha retransmitido en directo en Youtube y se ha podido seguir en twitter con el hashtag #AulasGraduado, ha contado también con familiares y amigos que ha querido unirse a este momento que cierra un curso marcado por el confinamiento del Covid-19 y que ha hecho aún más complicado llegar hasta la titulación. Además de la Ministra de Educación, han participado en el acto Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano,  Lucas López, Director General de Fundación Radico Ecca, Verónica García, una de las alumnas en representación de todos sus compañeros, y Rosario Lozano, tutora en representación del equipo de tutores y tutoras que les ha apoyado durante el curso.

Según Isidro Rodríguez, “el nivel educativo es un factor clave que condiciona las opciones de incorporación al mercado laboral. El título de la ESO es imprescindible para acceder a cualquier empleo. Muchos jóvenes gitanos y gitanas abandonaron prematuramente sus estudios sin conseguirlo y estas Aulas de “segunda oportunidad” ofrecen el apoyo y la adaptación necesaria para que titulen y que ello les permita acceder al mercado laboral.” 

Para la Fundación Secretariado Gitano es una prioridad aumentar la empleabilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de las personas gitanas, y especialmente de la juventud. 

El abandono de los estudios de forma temprana sin conseguir los estudios mínimos obligatorios, ni los conocimientos y competencias asociados, marca el perfil de muchas  personas gitanas. Los datos de su último Estudio de Empleo[1] son alarmantes: solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general). 

En el marco del  programa de formación y empleo Acceder se trabaja  la adquisición de conocimientos y destrezas, el entrenamiento en competencias y hábitos laborales, etc. Pero también  se  pone especial énfasis en favorecer el acceso al título de Graduado en Secundaria, como requisito cada vez más imprescindible en el acceso a cualquier puesto de trabajo. 

Para ello, la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para adultos online en colaboración con la Fundación Radio ECCA y en el marco de financiación del POISES (FSE). Las Aulas, que suponen una segunda oportunidad para las personas que abandonaron sus estudios, incluyen una metodología a distancia que permite a los participantes del programa de empleo Acceder, obtener la titulación en ESO. 

Con una metodología modular, acumulativa y no presencial, esta formula permite la flexibilidad necesaria para compatibilizar el estudio con la búsqueda de empleo, incluso, con la incorporación a un puesto de trabajo y, al mismo tiempo, organizarse en la vida diaria (cuidado de familiares, etc.). 

Durante este curso, y tras la declaración del estado de alarma, la figura de tutores y tutoras que acompañan este proceso de formación en pequeños grupos de 10 alumnos/as, ha sido clave para ayudar al alumnado confinado en sus casas con el uso de las herramientas digitales (correo electrónico, plataforma e.learning, videollamadas, etc 

Gracias a este esfuerzo y a la dedicación del alumnado, este curso 2019/2020 han titulado 62 estudiantes (57% mujeres y 43% hombres), lo que supone un 64% de las personas matriculadas en 4º ESO. 

En la actualidad, las Aulas de Graduado se realizan en 29 ciudades de 14 Comunidades Autónomas. Durante el período 2016-2020, se han beneficiado de las acciones formativas para el Graduado en Secundaria un total de 1.016 personas gitanas (el 60% mujeres y el 40% hombres). A lo largo de los últimos cuatro cursos, 176 personas gitanas (105 mujeres y 71 hombres) han obtenido el Graduado en ESO


[1] Según “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, 2018”, Fundación Secretariado Gitano.

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