23 de Enero de 2013
FSG
El Observatorio de Economía Solidaria ha publicado “¿En qué medida son transparentes las entidades sociales en Facebook?”, un estudio que establece un conjunto de indicadores para analizar la transparencia de las entidades sociales en la red social Facebook. En este estudio, la FSG figura en el segundo puesto del ránking en calidad de transparencia.
Reproducimos aquí la nota remitida por el Observatorio para difundir el estudio.
El análisis se ha centrado en entidades que trabajan o realizan acciones dirigidas a la inclusión social y laboral de diferentes colectivos y su elección viene sujeta a tener más de 1.000 seguidores y disponer de un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Facebook y Google.
Dicho análisis tiene como punto de referencia la excelencia de las entidades en materia de transparencia a través de estos nuevos canales de comunicación, que se muestran a primera vista como herramientas de gran utilidad para mejorar en una parcela, la de la transparencia, que se presupone implícita en la propia condición de estas entidades, asociaciones y organizaciones.
A través del análisis, que se ha llevado a cabo mediante una metodología basada tanto en la observación participante como en la no participante, se pone de manifiesto como muchas entidades siguen utilizando las redes sociales como si se tratara de la página web. Transmiten mucha información unidireccional pero se muestran más reacias a la interacción con los usuarios. Este hecho da a entender que, en lo que se refiere a las entidades sociales que luchan contra la exclusión social, todavía falta mucho camino por recorrer en el ámbito de la transparencia 2.0.
En palabras de Anna Carballo, gerente del Observatorio de Economía Solidaria “Existen muchas organizaciones que con una mentalidad 1.0 gestionan instrumentos 2.0. Nos encontramos ante una contradicción entre el mensaje y el canal.”
Este aspecto se da sobre todo en aquellas entidades con un mayor número de seguidores, que son las que menos contestan por norma general, lo que significa que se está desaprovechando la capacidad de comunicación a través de las redes sociales.
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