Actualidad

[editar plantilla]

Convenio entre la FSG y la Fundación Un Sol Món. Acceso al autoempleo para emprendedores gitanos. [editar]


COMPARTIR

Las delegaciones de la FSG en Valencia y Madrid son las escogidas, para el inicio de actividades en desarrollo del convenio que tendrá, en principio, la duración de un año.

El martes 25 de abril, en la sede de Caixa Catalunya, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración para la concesión de microcréditos entre la Fundació Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Intervinieron y firmaron el convenio, Àngel Font, Director de la Fundación Un Sol Món e Isidro Rodríguez, Director de la FSG. Mediante este acuerdo, se abre la posibilidad para incorporar a la población gitana a las líneas de actuación desarrolladas por la Fundación Un Sol Món, en beneficio de personas desfavorecidas que no tienen acceso al crédito convencional por falta de garantías o avales. Para la FSG constituye una oportunidad de continuar desarrollando las líneas de inserción sociolaboral de la población gitana a través del autoempleo, como un avance más, tras el período de consolidación de la estrategia para activar el ingreso de este colectivo en el mercado de trabajo por cuenta ajena.
Las dos entidades promoverán el microcrédito como herramienta de inserción laboral. Por una parte, la Fundación Un Sol Món será la responsable de analizar las propuestas presentadas por los emprendedores para aprobarlas o denegarlas, así como fijar las condiciones del microcrédito (importe concedido, tipo de interés, plazo de devolución, etc.) en caso de aprobación. Por otra parte, la FSG será la encargada del seguimiento técnico de las respuestas aceptadas hasta su finalización o devolución total del microcrédito para asegurar su buen funcionamiento.
La Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya, entidad pionera en la introducción del microcrédito en España, desarrolla el programa de microcréditos desde el 2001. Hasta la actualidad se han concedido un total de 786, hecho que supone una inversión de más de 7 millones de euros, con un importe medio por crédito de 8.500 euros. Estos se reparten prácticamente igual entre hombres (40%) y mujeres (60%) y entre personas mayoritariamente extracomunitarias (70%). Se ha ayudado a cerca de 1.500 economías familiares desde el 2001 y se ha creado un número equivalente de puestos de trabajo. 
La Fundación Un Sol Món, creada en el año 2000, es una de las 4 fundaciones que forman la Obra Social de Caixa Catalunya, y que se ocupa de la atención y de la integración  social de los colectivos más desfavorecidos y excluidos, tanto de nuestro país como del tercer mundo. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS