Actualidad

[editar plantilla]

La FSG Ferrol se convierte en Punto Violeta [editar]

Las víctimas de violencia de género pueden recibir información sobre los recursos disponibles, así como acompañamiento si fuese necesario.

08 de Marzo de 2024
FSG Ferrol

COMPARTIR
La FSG Ferrol se convierte en Punto VioletaLa FSG Ferrol se suma a la campaña del Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de este tipo.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
Esta situación es vivida de manera desproporcionada por mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, discapacitadas y por las mujeres gitanas, porque a la desigualdad de género se unen otros factores discriminatorios. Mayores tasas de desempleo, brecha digital más acentuada, discriminación a la hora de acceder a recursos y servicios, mayores niveles de pobreza severa y un largo etcétera es lo que viven las mujeres gitanas y que las aleja de vivir en condiciones igualitarias, justas y feministas.
Las agresiones sexistas están incorporadas en la vida de las mujeres como parte de la cultura de ocio y son percibidas como normales e inevitables por parte de la población joven. Esto dificulta que la misma víctima no tenga la convicción de que estas conductas abusivas y limitadoras constituyen realmente una agresión y por este motivo no le hacen frente ni se denuncian.
Ante esto, el equipo de la FSG Ferrol hemos hecho realidad algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo. Y, aprovechando el 8M, Día Internacional de la Mujer, fecha clave para recordar los logros y avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres, comunicamos que desde el pasado viernes somos Punto Violeta.

Punto violeta
Es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjuntos de la sociedad para acabar con ella.
Objetivos:

  • Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
  • Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
  • Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS