Actualidad

[editar plantilla]

Alumnado de la FSG Ferrol participa en el programa “Educar en Justicia” [editar]

Se trata de un programa promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

06 de Marzo de 2024
FSG Ferrol

COMPARTIR
Alumnado de la FSG Ferrol participa en el programa “Educar en Justicia”El objetivo de esta iniciativa es acercar la Justicia a la juventud para que conozca su funcionamiento, con especial incidencia en aspectos que le puedan afectar de manera directa, como la violencia de género, delitos que tienen que ver con el uso de las redes sociales, el acoso escolar, el sexting u otros relacionados con el consumo de drogas.

Alumnado de la FSG Ferrol ha realizado en el día de ayer una visita al juzgado de Ferrol, dentro del programa "Educar en Justicia". La visita ha comenzado con un recorrido por las instalaciones, donde han podido ver desde los calabozos hasta las salas de vistas de lo penal. A continuación, un magistrado ha estado charlando con los niños y niñas, explicando su trabajo y sus funciones, así como también tratando diversos temas como la violencia de género, uso de RRSS, consumo de drogas o acoso escolar. Por último, nuestro alumnado, con ayuda del juez, ha podido realizar un juicio simulado, a través del cual, han podido conocer las funciones de cada agente que interviene en un juicio, desde el mismo juez, hasta el ministerio fiscal, abogados, testigos, víctimas, acusados, etc.

Programa "Educar en Justicia"
El programa "Educar en Justicia", promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gabinete de Comunicación del Tribuna Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está dirigido al alumnado de la ESO y Bachillerato de los centros educativos públicos, privados y concertados gallegos, así como a entidades. Asistirá a juicios en los órganos judiciales de la comunidad y tendrá la oportunidad de debatir sobre los casos con los jueces/juezas que presiden cada sesión. El objetivo de esta iniciativa es acercar la Justicia a la juventud para que conozca su funcionamiento, con especial incidencia en aspectos que le puedan afectar de manera directa:

  • La violencia de género, delitos que tienen que ver con el uso de las RRSS, el acoso escolar, el sexting u otros relacionados con el consumo de drogas.
  • La jurisdicción de menores (derechos que les asisten y el sistema de imposición de penas), así como sus derechos y deberes a partir de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor.
También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos.
Además de estos, hay otras profesiones jurídicas que intervienen en nuestra Administración de Justicia, como los procuradores. También son muy importantes los funcionarios, los médicos forenses, los intérpretes y/o traductores, y las Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan como Policía Judicial, colaborando con jueces y fiscales en la averiguación de los delitos y el descubrimiento de los delincuentes.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS