Actualidad

[editar plantilla]

Dos alumnas promociona y un alumno Promociona+ de la FSG Cantabria participan en el VIII Encuentro estatal de estudiantes [editar]

06 de Octubre de 2023
FSG Cantabria

COMPARTIR
Dos alumnas promociona y un alumno Promociona+ de la FSG Cantabria participan en el VIII Encuentro estatal de estudiantesAsistimos al Encuentro Estatal de Estudiantes con 3 de nuestros participantes de los programas de educación Promociona y Promociona+. Estos espacios sirven como motivación hacia la continuación de los estudios y conocimiento de otros estudiantes gitanos referentes. La tecnología ha tenía un papel relevante en este encuentro fomentando su uso y limitando el impacto de la brecha digital en los estudiantes.

El último fin de semana de septiembre se celebró el VIII Encuentro Estatal de Estudiantes en Madrid, organizado por la FSG para reunir al alumnado con el que se trabaja en nuestros programas educativos y al equipo de Orientación de todas las sedes. Los encuentros ofrecen un espacio de reunión, participación intercultural y de debate en torno a cuestiones relevantes que la comunidad gitana está protagonizando en el ámbito educativo. 

Una de las novedades de esta edición fue que tanto alumnado Promociona como alumnado Promociona+ compartieron espacios, llegando a las 180 personas. La iniciativa se presenta como una buena oportunidad para el intercambio y para que los mayores sirvan de ejemplo con sus trayectorias educativas y vivencias personales, ya que una de las acciones más relevantes en el trabajo diario es motivar al alumnado participante a que titule en ESO y continúe en estudios postobligatorios. 

De la sede de Santander asistieron dos alumnas de 4º de la ESO en el IES Cantabria y un alumno del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del mismo instituto. El grupo es una muestra del alumnado con el que la FSG de Santander trabaja y de cómo, a través de apoyo adaptado y específico, se consigue el éxito educativo: el 88% de estudiantes de 4º de ESO participantes Promociona se ha graduado y el 93% continúa con estudios postobligatorios.   

A lo largo de estas jornadas, las nuevas tecnologías y el mundo digital estuvieron muy presentes. Los y las participantes pudieron asistir al evento de cierre de Promociona Digital, programa de innovación educativa con financiación del Fondo Social Europeo enfocado a reducir la brecha digital. En la conferencia se presentaron los resultados alcanzados: su implantación en 51 localidades; la implicación de 80 profesionales y más de 700 estudiantes y familias; los préstamos de ordenadores y material digital con acceso a la red; formación en robótica y programación; acciones online de refuerzo educativo y mentoring...etc 

Además, se contó con la intervención de Mónica Domínguez, directora de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Javier Urrutia, responsable de Acción Social Deloitte; Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la pobreza infantil; Sara Jiménez, presidenta de la FSG; e Isidro Rodríguez, director general de la FSG. El conjunto de agentes de la comunidad educativa coincidía en la importancia de afrontar los retos desde la alianza y la cooperación y de programas específicos como el Promociona Digital. 

A continuación, el alumnado participó en una serie de actividades sobre Inteligencia Artificial en el Campus 42 de Telefónica. En el campo de las ciencias y tecnologías, también se llevaron una serie de dinámicas, experimentos y juegos para promocionar las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). 

Por último, disfrutamos de los testimonios de gitanos y gitanas como Rowena Marín, global Business Development Lead de la Oficina de Google en Nueva York, que están haciendo importantes aportaciones en el ámbito de las ciencias y de las competencias STEAM y que sirven de inspiración con sus impresionantes trayectorias. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS