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El Parlamento Europeo pide a la Comisión y a los Estados Miembros poner fin a la persistente segregación escolar de las niñas y niños gitanos [editar]

En una Resolución aprobada ayer, 4 de octubre, el Parlamento pide abordar “con urgencia, exhaustividad y eficacia la situación del alumnado gitano en la educación mediante políticas adecuadas a corto y largo plazo respaldadas por una financiación nacional y de la UE suficiente”.

05 de Octubre de 2023
FSG Incidencia y Defensa de Derechos

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El Parlamento Europeo pide a la Comisión y a los Estados Miembros poner fin a la persistente segregación escolar de las niñas y niños gitanos Desde la Fundación Secretariado Gitano, valoramos muy positivamente la aprobación de esta Resolución, y compartimos las propuestas que el Parlamento Europeo hace a la Comisión y a los Estados miembros.

En España, los niveles educativos de la población gitana están muy alejados de la media de la población española para cualquier indicador educativo. Esta situación de desigualdad se produce por diferentes causas, una de ellas es la alta concentración y la segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares.

El último informe elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG)Situación educativa del alumnado gitano en España (2023), refleja que más del 30% de centros en los que estudia el alumnado gitano, la gran mayoría públicos, son centros segregados.  Esta concentración limita la calidad de la enseñanza y las oportunidades de éxito escolar, pero además supone una estigmatización, dificulta la socialización y reduce las expectativas tanto del profesorado como del alumnado y sus familias , Y no podemos obviar que este fenómeno conlleva un componente de discriminación estructural por el origen ético del alumnado.

Para luchar contra esta situación de discriminación estructural, el Parlamento Europeo (PE) ha pedido a los Estados miembros que erradiquen las prácticas de segregación y que apliquen “estrategias globales de eliminación de la segregación dotadas de objetivos claros y recursos suficientes y con calendarios claros y ambiciosos, adopten métodos de aprendizaje inclusivos y garanticen el pleno acceso de los niños y niñas romaníes a las actividades escolares”. El PE considera que el fracaso sistemático en abordar la segregación escolar del alumnado gitano es una cuestión que afecta a los valores fundamentales de la Unión Europea y subraya que el derecho internacional y de la UE dicta que todos los niños, incluidos los niños romaníes, deben beneficiarse de oportunidades educativas iguales y gratuitas, lo que no ocurre en toda la UE.

Además, considera que la eliminación de la segregación y la discriminación en las escuelas debe ir acompañada de “medidas socioeconómicas que eliminen la pobreza y la exclusión social y aumenten el nivel de vida de las comunidades romaníes, lo que rompería el círculo vicioso de la pobreza intergeneracional y la reducción de las oportunidades de aprendizaje en el hogar”.

El Parlamento pide a los Estados miembros “apoyen la educación de las mujeres y niñas gitanas, atendiendo particularmente a la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) y a reducir su tasa de abandono escolar; señala la necesidad de abordar las desigualdades de género y garantizar que las niñas gitanas no queden fuera de ninguna medida de inclusión”.

Para abordar la grave desigualdad educativa de los niños y niñas gitanas, el Parlamento Europeo propone a los Estados miembros “hacer un seguimiento sistemático de los riesgos de abandono escolar y de las desigualdades en el acceso a la educación a todos los niveles, de manera que pueda intervenirse a tiempo, con ayuda pedagógica y asesoramiento individual, además de con actividades extracurriculares para los niños y sus padres".

Entendiendo que la segregación escolar del alumnado gitano es una forma de discriminación, la Resolución señala que los Estados miembros deben “redoblar sus esfuerzos para eliminar también en el ámbito de la educación la discriminación estructural y sistémica, que, además de las dimensiones políticas, sociales, económicas e históricas fundamentales, también opera a través de determinadas normas, hábitos, actitudes y comportamientos que podrían ser de carácter racista y que obstaculiza la consecución de la igualdad real y la igualdad de oportunidades.”

Dirigiéndose a la Comisión, el Parlamento Europeo pide “que reflexione sobre la educación de la infancia gitana en su análisis en el marco de la visión de un Espacio Europeo de Educación para 2025, que fija un alto nivel de ambición europea en el ámbito educativo para todos los Estados miembros de la Unión, se centra en mejorar la equidad y la inclusión en la educación y la formación y respalda el compromiso de la Unión con la promoción de las libertades fundamentales, la tolerancia y la no discriminación, también a través de la educación“.

Le pide, además, que “supervise y evalúe los progresos realizados, facilite el intercambio de mejores prácticas y proporcione conocimientos especializados, coordinación y apoyo técnico a los Estados miembros afectados”. La Resolución recuerda a los Estados que, de no tomar medidas decididas para erradicar la segregación escolar, podrán ser sometidos a procedimientos de infracción y sancionados.

Por ello, desde la FSG, alineada con las demandas del Parlamento Europeo, pedimos desde hace tiempo a los responsables públicos educativos españoles de todos los niveles de la administración pública, la elaboración de un Plan de choque para combatir las desigualdades del alumnado gitano que incluya medidas para prevenir y combatir la segregación escolar y que garantice un principio esencial de nuestro sistema educativo que es la calidad de la educación para todo el alumnado.

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