Actualidad

[editar plantilla]

Un estudio de la FSG constata que la crisis está siendo especialmente dura con la población gitana[editar]

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta un estudio comparado 2005-2011 sobre población gitana, empleo e inclusión social

02 de Julio de 2012
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La crisis económica está siendo especialmente dura con la comunidad gitana en España y amenaza con dar al traste con 30 años de avances en su promoción social. Así lo pone de manifiesto el estudio comparado “Población gitana española y del Este de Europa, empleo e inclusión social, 2011” que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado esta mañana en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; una radiografía realizada en toda España a través de más de 1.800 entrevistas a personas gitanas españolas y del Este de Europa, siguiendo la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 El estudio no deja lugar a dudas: en los últimos seis años la tasa de desempleo de la población gitana se ha incrementado en 22,6 puntos la del conjunto de la población ha aumentado un 10%-, el índice de trabajadores autónomos ha subido 11 puntos -alcanzando el 34,7%- y el de los asalariados ha caído en 10,6 puntos porcentuales. Es decir, que mientras la tasa de paro para el conjunto de los españoles se ha duplicado en los últimos años, para la población gitana prácticamente se ha triplicado.

La comparativa que ofrece el estudio entre la situación actual de las personas gitanas y la del conjunto de la población es también reveladora. Los datos demuestran que la población gitana realiza más jornadas parciales (42% frente a 14%), su tasa de temporalidad duplica a la del conjunto de la población (53,4% frente a 25,5%), se ven más afectados por el desempleo (36% frente a 21%, con datos de 2011) y trabajan por cuenta ajena en una proporción mucho menor: un 38,4% de los ocupados gitanos son asalariados, frente a un 83,6% del conjunto de ocupados.

No obstante, el estudio también demuestra que las personas gitanas quieren y pueden trabajar. Su tasa de actividad (que no se ha reducido con la crisis) es notablemente mayor que la del conjunto de la población: 69% frente a 60%; un dato que, sin embargo, esconde una realidad dramática: mientras cualquier joven no gitano dedica años a formarse, los jóvenes gitanos abandonan pronto los estudios para incorporarse al mercado laboral y apoyar la economía familiar. El estudio revela que el 60,9% de las personas gitanas activas son analfabetas o sin estudios y sólo un 9,3% alcanzaron un nivel de estudios de Secundaria o superior. Mientras tanto, el 57,6% del conjunto de la población tiene al menos concluidos los estudios secundarios o superiores, y sólo un 2,6% son analfabetos o sin estudios.

El acto de presentación del estudio contó con la participación del director de la FSG, Isidro Rodríguez, de un miembro del patronato de la Fundación, Antonio Soto, y del Director General de Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín, quien valoró la utilidad de este tipo de estudios “de los que podemos sacar políticas y acciones, nos permiten ser más eficaces para que la brecha de los grupos con mayores dificultades de inserción laboral sea la menor posible”.

 Por su parte, el director de la FSG, Isidro Rodríguez, aseguró que los datos que arroja este nuevo estudio corroboran que “son necesarias políticas claras y precisas que garanticen unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, en especial la de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran muchas personas gitanas. Ahora, más que nunca, hay que invertir en educación y en formación profesional, y trabajar específicamente por el acceso de los gitanos al trabajo por cuenta ajena, ya que son los dos ámbitos donde es mayor la brecha con la población mayorítaria”. Rodríguez apuntó como modelo para los próximos años al programa de formación y empleo Acceder de la FSG como un ejemplo de que, incluso en tiempos de crisis, “si se ponen medios y recursos adecuados, se consiguen resultados”.

El director general de la Fundación recordó que el programa Acceder ha atendido a más de 67.000 personas, ha logrado más de 45.000 contratos de trabajo y ha formado profesionalmente a más de 15.000 personas a través de 1.600 cursos propios en toda España desde su nacimiento en el año 2000.

 Solo en 2011 el Acceder (enmarcado dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación que financia el Fondo Social Europeo) atendió a 14.663 personas -un 20% más que el año anterior-  de las cuales 2.957 consiguieron un empleo; se lograron 4.042 contratos de trabajo.

Otros datos del estudio
El estudio “Población Gitana, Empleo e Inclusión Social. Un estudio comparado: Población Gitana Española y del Este de Europa” se ha realizado en el marco del proyecto EU-Inclusive -en el que han participado Rumania, Bulgaria, Italia y España- y ha sido financiado por el Fondo Social Europeo de Rumanía, y cofinanciado, en el caso de España, por el por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La investigación refleja la realidad de la población gitana española y del Este de Europa en cuanto a la formación, el empleo y la inclusión social. Estos son algunos de los datos que pone sobre la mesa:

  • La tasa de actividad de las mujeres gitanas menores de 25 años (53,6%) ha caído en 4.6 puntos en los últimos seis años, una tendencia muy positiva que responde a un aumento de la dedicación a los estudio de las que las jóvenes gitanas, descendiendo su papel de ayuda en el hogar.
  • En los últimos seis años ha habido un avance de la población gitana en todos los niveles educativos: el analfabetismo se ha reducido en 4,4 puntos, situándose en el 60,9% de las personas gitanas activas. El índice de la población gitana sin estudios se ha reducido en 7,5 puntos.
  • Un elevado porcentaje (26%) de la población gitana ocupada trabajando ayudando a algún miembro de su familia en sus actividades laborales -como venta en mercadillos, recogida de chatarra, etc. (economía familiar)-. Tan solo un 0,8% del conjunto de la población española se dedica a esta actividad.
  • El 50% de las personas gitanas del Este que emigraron a España lo hicieron para poder encontrar un trabajo.
  • Tres de cada diez personas gitanas, tanto españolas como del Este, se han sentido discriminadas en el ámbito del empleo en el último año. Pese a ser dato elevado, es menor que el aportado en 2005, que alcanzaba el 45%.

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA