Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Orange, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Canal Sur RTV, el maestro Jesús Salinas, el Intergrupo del Parlamento Europeo, ARDI, y Juan de Dios Ramírez Heredia, recogen los Premios Fundación Secretariado Gitano 2017[editar]

27 de Febrero de 2018
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en cinco categorías.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró ayer, 26 de febrero, el acto de entrega de la edición 2017 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 100 personas de ámbitos como el Tercer Sector, las administraciones públicas, empresas, etc. en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

La Fundación Orange, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Canal Sur Radio y Televisión, el Intergrupo contra el racismo y en defensa de la diversidad (ARDI) del Parlamento Europeo, el maestro y miembro fundador de Enseñantes con Gitanos Jesús Salinas Catalá y el político, abogado y periodista gitano Juan de Dios Ramírez Heredia, han sido los galardonados en la edición 2017 de los Premios Fundación Secretariado Gitano.

El acto, presentado por dos jóvenes gitanos del equipo de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro y pedagogo, comenzó con las palabras de Pedro Puente, fundador y presidente de la Fundación, quien daba la bienvenida a los asistentes y situaba el objetivo principal de los Premios: “reconocer la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades y que contribuyen significativamente a mejorar la vida de las personas gitanas”. Señaló también que “una  sociedad que aspira a ser mejor, más solidaria y más cohesionada no puede dejar atrás a una parte tan importante de sus ciudadanos, como son los españoles gitanos y gitanas”.

Un jurado externo, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial ha sido el encargado de valorar las candidaturas recibidas y seleccionar a los ganadores. En esta edición el jurado ha estado formado por Juan Manuel Solano, Director de Recursos Humanos División Europa Sur del grupo empresarial de ingeniería Gestamp; Asunción Soriano, CEO de la consultora de comunicación Atrevia; Carmen García, Presidenta de la Fundación Tomillo, Francisco Ruiz, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, David Peña “Dorantes”, compositor y pianista de flamenco y Valentín Suárez, Secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

En su edición de 2017, los Premios Fundación Secretariado Gitano incluyen cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana que atendiendo a cada categoría han recaído en:

  • Fundación Orange en la categoría Empresa Transformadora: Por su apoyo firme para mejorar la empleabilidad de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad a través de la formación digital, abriendo así puertas en su futuro profesional y personal.

Recogía el Premio Rocio Miranda, directora de Fundación Orange.

  • European Parliament Anti-Racism and Diversity Intergroupen la categoria Solidaridad con G, Modalidad Colectiva: Por su compromiso para abordar específicamente el racismo que sufre la población gitana y por su papel para aumentar la implicación del Parlamento Europeo en la lucha por la igualdad y contra la discriminación y la exclusión social de la población gitana en Europa.

Recogía el Premio Javor Benedek, eurodiputado del Parlamento Europeo y miembro de ARDI.

  • Jesús Salinas Catalá en la categoría Solidaridad con G, Modalidad Individual: Por su implicación y compromiso con la comunidad gitana y el movimiento asociativo en la lucha por la igualdad y la no discriminación desde la educación, la cultura y el arte.
  • Canal Sur Radio y Televisión en la categoría Comunica “Con Conciencia”: Por dignificar a la comunidad gitana con programas específicos que contribuyen a mostrar la realidad de las personas gitanas alejada de tópicos y estereotipos, mostrando su heterogeneidad y riqueza cultural.

Recogía el Premio Mercedes Fonseca, directora de Canal Sur Radio y Televisión en Madrid.

  • Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en la categoría “Educación es Futuro”: Por ser pionera en la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo educativo y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.

Recoge el Premio Fernando Rey, Consejero de Educación.

  • Juan de Dios Ramírez Heredia en la categoría Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”: Por abrir un inexplorado y nuevo camino de participación en la vida pública y política del Pueblo Gitano y ser uno de los primeros impulsores del movimiento asociativo gitano en España. Por toda una vida como referente y gitano de respeto.

Enlaces

VOLVER A LA SALA DE PRENSA