Actualidad

[editar plantilla]

Sabor gitano y solidaridad en el “Gastrofestival 2018”[editar]

La Fundación Secretariado Gitano, en el festival gastronómico y cultural de la capital

19 de Enero de 2018
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
El festival gastronómico y cultural Gastrofestival 2018, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con números establecimientos de la ciudad, tiene este año sabor gitano y cuenta con un novedoso ingrediente: la solidaridad.

Desde el 20 de enero y hasta el 4 de febrero, La Pecera del Círculo de Bellas Artes acogerá la exposición ‘Gitanas’ una muestra de fotografías con la que la Fundación Secretariado Gitano quiere poner en valor la diversidad de las mujeres gitanas.

“Si la gran mayoría de la sociedad tiene una imagen negativa de la comunidad gitana, identificándola desde el estereotipo y el prejuicio, las mujeres gitanas son además percibidas como un grupo homogéneo, y muchas veces se ven reducidas a la condición de “gitanas”; no son percibidas como personas individuales y diversas”, dice Maite Andrés, directora de Inclusión Social de la Fundación Secretariado Gitano. “Con esta exposición queremos poner en valor que las mujeres gitanas responden a una gran diversidad de situaciones, edades, inquietudes y formas de vida. El estereotipo y los prejuicios arrastran a muchas mujeres gitanas hacia la invisibilidad, la exclusión social y la falta de oportunidades”.

A través de las miradas de los fotógrafos Eduardo Parra, Samuel de Román, Gema Checa, Beatriz Velasco, Ángel Pantoja, Jorge París, Daniel González, Belén Díaz y Ricardo Suárez conoceremos a Sara, Mati, Jenifer, Selene, Charo, Camelia, Belén o Samanta.

“Cuando te ofrecen participar en un proyecto como este, que busca visibilizar a las mujeres gitanas y luchar contra la desigualdad a la que muchas se enfrentan cada día, uno no lo duda”, dice el fotógrafo Edu Parra. “En un momento en el que parece que, por fin, vamos tomado conciencia de la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres, resulta fundamental reflexionar sobre la múltiple discriminación a la que se enfrentan las gitanas”.

Además, durante la semana del 29 de enero, La Pecera del Círculo de Bellas Artes ofrecerá en su menú la oportunidad de degustar platos tradicionales de la gastronomía gitana, basados en las recetas del libro “La Cocina Gitana de Matilde Amaya” (madre de los Carmona y viuda de ‘El Habichuela’).

Un euro de cada ‘plato solidario’ que se venda se donará a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar sus programas de promoción de niñas y mujeres gitanas. “La clave para mejorar la vida de muchas mujeres gitanas está en invertir de verdad, con intensidad, en la educación, el empleo y la defensa de derechos. Y eso es lo que hace la Fundación Secretariado Gitano, que cada año llega a más de 17.000 niñas y mujeres gitanas”, dice Enrique de Vicente, director de La Pecera. “Es un honor para nosotros poder contribuir para que sigan trabajando por la igualdad de las mujeres gitanas”.

Caldero de arroz de curra, rabo de toro con habichuelas, lentejas con majao, bacalao con piñones… una sabrosa manera de sumarse a la causa por la igualdad de las mujeres gitanas.

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA