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#YOPONGOLÍMITES, materiales didácticos sobre el uso responsable de las TICs dirigidos a la población joven gitana y familias[editar]

11 de Diciembre de 2017
FSG Inclusión Social

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Los dispositivos móviles, internet,… las tecnologías de la información y la comunicación en general, se han convertido en una herramienta fundamental en nuestros días. Pero como herramientas que son hay que saber utilizarlas, tanto para aprovechar sus ventajas como para evitar sus riesgos. La comunidad gitana no es ajena a esta situación. Es por ello que la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo del Plan nacional sobre Drogas (PNSD), ha elaborado el paquete didáctico “#YO PONGO LÍMITES”, que incluye materiales audiovisuales con actividades para realizar en grupo que buscan sensibilizar e informar a los niños y niñas, a los jóvenes y a las familias gitanas sobre el uso problemático de estas tecnologías, de las redes sociales y de Internet. Se trata de evitar las situaciones y conductas de riesgo de la infancia y la juventud que puedan afectar tanto a su seguridad como a su vida cotidiana. 

La Jornada ha contado con la participación de Miguel Ángel Casado, Profesor del departamento de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad del País Vasco e investigador de la red europea EU. KIDS ONLINE; Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de UNICEF- Comité Español; y Silvia Allué psicóloga del programa Click de la organización Punto Omega que junto con Maite Andrés, directora de programas de inclusión social de la FSG, quienes aportaron el marco de confluencia a partir del que se elaboraron las principales conclusiones dela jornada. 

Entre ellas destaca la coincidencia por parte de todos los participantes en destacar que el acceso a las TIC es una cuestión de derechos de infancia porque es necesario para un adecuado desarrollo y socialización y, al mismo tiempo, es necesaria la protección ante los riesgos. Además, afirmaron que es una cuestión clave a nivel político por la responsabilidad que los Estados actuales tienen en la garantía de estos derechos y España ha participado en distintos estudios comparativos con otros países para evaluar diferentes indicadores de acceso y uso en menores. Otra de las conclusiones apunta a que se trata de una cuestión que necesita de la intervención activa de todos y todas: la participación de los propios menores, la implicación de las familias y tutores y el trabajo de profesionales de intervención social y la educación, principalmente. 

A continuación se presentaron los materiales del paquete didáctico abriendo un debate en torno a las necesidades y claves de intervención en relación a la propia comunidad gitana. Una mesa redonda en torno a los riesgos y oportunidades en Internet para los menores y jóvenes gitanos y gitanas que ha contado con Aire Nuevo Caló (Asociación juvenil gitana), el Grupo de Salud de la FSG (profesionales de la intervención social), y con Olga Serradell (Universidad de Barcelona). 

Estas Jornadas y la publicación de los materiales forman parte del programa Romano Sastipen que desarrolla la FSG y está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.

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