Actualidad

[editar plantilla]

2nd European Roma Summit (II Cumbre Europea sobre Población Gitana)

II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana

 

Los días 8 y 9 de abril de 2010 se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba (España) la "II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Roma" (2nd European Roma Summit), organizada en esta ocasión por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español, en el marco de las actividades de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
 
La celebración de esta conferencia de alto nivel responde a una resolución del Parlamento Europeo instando a la Comisión a elaborar una Estrategia y Plan europeos dirigidos a la población roma/gitana. Los debates se han centrado en los últimos avances conseguidos a nivel europeo y, en particular, en los resultados de los Encuentros de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos y en los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de los Gitanos (ver Programa de la II Cumbre).
 
 
Previo a la Cumbre, el 25 de marzo de 2010 el Parlamento Europeo aprobó una Resolución sobre la II Cumbre en la que insta a la Comisión Europea a adoptar “un compromiso y una estrategia” comunes para avanzar en la inclusión social del pueblo gitano. 

 
La Fundación Secretariado Gitano difundió el 30 de marzo una Declaración institucional con motivo de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana.

 
El 7 de abril, la Comisión Europea ha difundido con motivo de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana un comunicado titulado "La Comisión Europea exhorta a la inclusión social de los gitanos" y el vídeo de 10 minutos de duración "¿Conocemos realmente a los gitanos? en el que, entre otros contenidos, se incluyen experiencias de acceso al empleo en España (Palencia y Málaga) promovidas por la Fundación Secretariado Gitano.

 

El “Trío” integrado por España, Bélgica y Hungría ha adoptado finalmente la Declaración de Córdoba, en la que se comprometen a impulsar la integración de los gitanos en la clausura de la II Cumbre Europea sobre Población Gitana.

 
También se presentó en la Cumbre la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre la Integración Social y Económica de los Gitanos en Europa (por el momento disponible en inglés, francés y alemán) y el documento de trabajo de la Comisión Roma in Europe: The Implementation of European Union Instruments and Policies for Roma Inclusion (Progress Report 2008-2010) (solo en inglés)

Documentos de interés

Enlaces relacionados