Actualidad

[editar plantilla]

El Gobierno presenta la Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020 [editar]

10 de Febrero de 2012

COMPARTIR
El Gobierno presenta la Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020

La Fundación Secretariado Gitano, activa participante en el proceso de elaboración, valora positivamente el documento ya que incorpora objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo, y ha surgido de un amplio proceso de consulta al planificarse y desarrollarse en colaboración con las Comunidades Autónomas y entes de la Administración Local, y en consulta con el movimiento asociativo gitano.

Madrid, 10 febrero 2012.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitió ayer a las entidades participantes en el proceso de elaboración, el texto de la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020. En la redacción de este documento, se han tenido en cuenta las observaciones y aportaciones emitidas por distintos departamentos ministeriales, así como las de otras administraciones y las organizaciones del movimiento asociativo gitano a quienes se agradece la implicación en este proceso “que sin duda contribuirá a que la Estrategia se desarrolle en un favorable marco de cooperación y de esfuerzo común”.

Según el Ministerio, “la Estrategia se aprobará mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, trámite que se encuentra en curso actualmente, figurando en el texto una fecha de aprobación meramente orientativa. Asimismo se remitirá en breve a la Comisión Europea, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno de España [1]”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad que ha participado activamente en este proceso, hacemos una valoración positiva de este Documento así como del conjunto del proceso que lo ha hecho posible: el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. Este Marco puede considerarse como un hito en la historia de la comunidad gitana en Europa y en España ya que, tal como se recoge en la Comunicación que la Comisión Europea publicó el 5 de abril 2011, se establece por primera vez un marco común para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros.

Desde la FSG valoramos la Estrategia española como un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos [2], ya que incorpora objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo, y ha surgido de un amplio proceso de consulta al planificarse y desarrollarse en colaboración con las Comunidades Autónomas y entes de la Administración Local, y en consulta con el movimiento asociativo gitano. Además, incorpora aspectos esenciales para la inclusión de la población gitana que van más allá de las exigencias de la Comisión Europea, como el enfoque transversal de género, la lucha contra la discriminación, la promoción de la participación de la población gitana, el fomento de la cultura y el conocimiento o la atención a la población gitana procedente de otros países.

Esta estrategia viene a consolidar lo que se ha venido en llamar el “modelo español de inclusión de la población gitana”, centrado en los ámbitos de trabajo que tienen mayor impacto sobre la inclusión social de la población gitana (el empleo, la educación, la salud y la vivienda), con políticas generales inclusivas combinadas con medidas específicas, como es el caso de esta Estrategia. Este planteamiento estratégico –europeo y estatal– está en línea con el enfoque que la Fundación Secretariado Gitano viene defendiendo y aplicando desde hace muchos años.

También valoramos positivamente el hecho de que los trabajos de investigación que la FSG ha venido desarrollando en los últimos años (como los estudios sobre población gitana y empleo, el mapa de vivienda, la encuesta de salud o las investigaciones sobre normalización educativa), hayan sido considerados como valiosos referentes para la Estrategia y la medición de resultados de la misma, así como la mención a la red EURoma [3], impulsada por la FSG, como claro referente en la escena europea.

Esperamos que la culminación de este importante proceso, en el que tanto trabajo y esfuerzo ha dedicado la FSG como el conjunto de las organizaciones y administraciones que formamos el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, suponga la hoja de ruta definitiva para avanzar en la inclusión social de la población gitana y que permita reducir las diferencias y desigualdades que todavía hoy, ya avanzado el siglo XXI, se mantienen con el resto de la ciudadanía española y europea. Para ello sería también necesaria una mayor definición en el presupuesto para la financiación de la estrategia.

Finalmente, queremos felicitar tanto al anterior gobierno de España como al actual por el impulso dado a este proceso en los últimos años (el Plan de Acción para la Población Gitana 2010-2012 es un claro antecedente) y por la consecución de este Documento final. Y asimismo, manifestar nuestra disposición para colaborar con las administraciones y el resto del movimiento asociativo gitano para hacer realidad estos objetivos en los próximos años.

Más información:

Texto completo (PDF) de la Estrategia Española:

En la web de la FSG hemos habilitado un Dossier donde vamos recogiendo las informaciones y documentación más relevante sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la inclusión de la población gitana:



[1] La Estrategia nacional española, que como la del resto de Estados miembros tenía que haberse presentado en diciembre de 2011, se ha visto retrasada debido al cambio de gobierno, ya que es el nuevo equipo de gobierno quien tiene que aprobarla.

[2] Las diferentes Estrategias Nacionales se están agrupando en la web de la Comisión Europea – Justicia:

https://ec.europa.eu/justice/discrimination/roma/national-strategies/index_en.htm

[3] EURoma - Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS