Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría la Resolución sobre la futura Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana [editar]

09 de Marzo de 2011

COMPARTIR
El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría la Resolución sobre la futura Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana

Esta resolución, adoptada el 9 de marzo por 576 votos a favor, 32 en contra y 60 abstenciones, intenta influir en la futura Estrategia que la Comisión lanzará en abril y pretende que haya unos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo para mejorar el acceso de las personas gitanas al empleo, la educación, la vivienda o la sanidad. La Resolución está basada en un Informe presentado por la eurodiputada gitana húngara, Livia Jaroka (en la foto).

El pleno del Parlamento Europeo pidió el miércoles (9 de marzo) en una Resolución, objetivos vinculantes para reforzar el acceso al empleo, la educación, la vivienda y la sanidad de los entre 10 y 12 millones de personas gitanas que actualmente viven en la Unión Europea.

Esta resolución, por 576 votos a favor, 32 en contra y 60 abstenciones, intenta influir en la futura Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana que la Comisión Europea lanzará en abril y pretende que haya unos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo para mejorar precisamente eso: el acceso de las personas gitanas al empleo, la educación, la vivienda o la sanidad.

Asimismo, reclama una mejor protección de los derechos fundamentales y un mejor uso de los recursos europeos. La CE deberá presentar una hoja de ruta para introducir estos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo. La Resolución está basada en un Informe presentado por la eurodiputada gitana húngara, Livia Jaroka (en la foto).

El informe destaca, además, que la población gitana ha sido víctima de una "discriminación sistemática" y se enfrenta a un "grado intolerable de exclusión social, cultural y económica, así como a violaciones de sus derechos humanos, y sufre una grave estigmatización y discriminación en la vida pública y privada".

Járóka (PPE), ponente del texto, declaró en el debate previo al voto que "con la adopción de este informe, hemos dado un gran paso adelante hacia una estrategia a nivel europeo para paliar la pobreza y la exclusión social de la minoría étnica más importante del continente. La estrategia de la UE debe centrarse en la promoción de los derechos fundamentales al empleo, la vivienda, la sanidad y la educación".

Está previsto que la Comisión presente su propuesta el próximo 5 de abril y el Consejo Europeo debería adoptarla en su reunión del 24 de junio.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS