Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprueba su informe sobre la Estrategia de la UE para la integración de los gitanos [editar]

17 de Febrero de 2011

COMPARTIR

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento europeo adoptó el 14 de febrero su proyecto de informe sobre la Estrategia de la UE para la integración de los gitanos por una abrumadora mayoría (50 votos a favor y uno en contra) y  con el apoyo de los seis grupos políticos del Parlamento. Este informe es la contribución del Parlamento a la propuesta sobre la estrategia de la UE para la integración de la población gitana que la Comisión Europea presentará en abril. La Comisión de Libertades Civiles ya celebró una audiencia pública sobre la estrategia de inclusión de los gitanos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Bruselas (véase  https://www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/55765.html)

Los miembros de la Comisión LIBE establecen una serie de ámbitos prioritarios en los que creen que harían falta mayores esfuerzos por parte de las autoridades locales, nacionales y de la UE para integrar a la comunidad gitana. Entre las prioridades se incluye la igualdad de acceso al empleo y la educación, la protección de los derechos fundamentales, un mejor uso de  los fondos de la UE y la involucración de las mujeres gitanas en el desarrollo político.

Lívia Járóka (EPP, HU), ponente de la opinión y única parlamentaria de origen gitano, destacó que la inclusión de los gitanos no sólo es una obligación en términos de derechos humanos sino que constituye también una necesidad en términos económicos. Asimismo afirmó que la inclusión social de la comunidad gitana constituye uno de los retos estratégicos más importantes a los que se enfrenta Europa y al mismo tiempo una de las oportunidades más prometedoras para el continente.

El informe insta a la Comisión y al Consejo a que desarrollen una estrategia comunitaria para la integración social de los gitanos con unas bases legales sólidas, de cuya coordinación y seguimiento se encarguen las instituciones comunitarias, lo que permitiría una evaluación anual de los resultados de acuerdo con las prioridades y objetivos establecidos en el informe. Los Estados miembros que no cumplan con los objetivos deben ser penalizados.

El informe también hace un llamamiento para que se elabore un mapa europeo de crisis, que identifique y calcule las microrregiones de la UE en las que se concentra la mayor pobreza y exclusión social de las comunidades gitanas.

La Comisión LIBE también da una gran importancia a la mejora del uso de los fondos de la UE. En este sentido, pide que se destine un porcentaje de los fondos de la política de cohesión en el próximo Marco financiero plurianual para apoyar la estrategia. Los parlamentarios también abogan por la creación de órganos de apoyo de la UE bajo la supervisión del grupo de trabajo para la integración de la población gitana con el objetivo de garantizar que la financiación de la UE se dedica al desarrollo y apoya a buenas iniciativas locales así como para identificar e informar sobre el mal uso de los fondos. Además, se considera necesario ampliar el ámbito de actuación de la financiación de la UE para que además del desarrollo, también sea elegible la provisión de servicios públicos de calidad.

El informe también propone la adopción de indicadores comunes, comparables y fiables y que se incorpore la dimensión de la “ampliación” de modo que los países candidatos y potenciales candidatos puedan asociarse a la estrategia.


Otras áreas prioritarias
Los miembros de la Comisión consideran que la estrategia debería abordar las diferentes formas de violación de los derechos fundamentales de los gitanos.  

En el ámbito del empleo, la estrategia debe garantizar un acceso eficaz al mercado laboral haciendo que haya microcréditos disponibles para las actividades de emprendedores y el autoempleo. Se insta a los Estados miembros y a la Comisión a que se adopten medidas para luchar contra el trabajo no declarado y promover la contratación de personal de etnia gitana en la administración pública.

En relación con la vivienda, los eurodiputados destacan la necesidad de contar con viviendas salubres y asequibles para los gitanos y de abolir la segregación territorial. Todos los ciudadanos gitanos deberían estar registrados en registros de nacimiento, enlaces y fallecimientos actualizados.

En el ámbito de la educación, la estrategia podría abordar la erradicación de la segregación en las escuelas y las clases empleando a mediadores escolares gitanos y aumentando el número de profesores gitanos. La identidad de los niños gitanos debería protegerse haciendo que sea posible la educación en su propio idioma. Asimismo, debería garantizarse que existe igualdad de oportunidades para acceder a la educación temprana, la formación profesional de adultos y el aprendizaje permanente.

La estrategia de la UE debería abordar las necesidades específicas de las mujeres gitanas, involucrándolas en el desarrollo de políticas y acabar con la práctica de matrimonios de niños. También se debería incluir en la estrategia la educación de las niñas.

Próximos pasos

El Parlamento votará el informe de la Comisión LIBE en su sesión plenaria de marzo. Se espera que la Comisión presente su propuesta de estrategia de la UE para la integración de la población gitana en abril. La integración de la comunidad gitana es una de las prioridades de la presidencia húngara de la UE y por ello espera que la estrategia sea adoptada por los jefes de estado y de gobierno de la UE en el Consejo europeo del 24 de junio.

Más información:

https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20110214IPR13638+0+DOC+XML+V0//EN&language=EN

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS