Actualidad

[editar plantilla]

Día de Europa: determinación para garantizar los valores fundacionales de la UE y hacer una Europa para todos [editar]

08 de Mayo de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
Día de Europa: determinación para garantizar los valores fundacionales de la UE y hacer una Europa para todos

Hoy, el Día de Europa y a las puertas de las elecciones europeas, tenemos la oportunidad de construir una Unión Europea sobre nuestros valores comunes y avanzar en derechos sociales y en la igualdad para todos, incluida la población gitana.

Nos preocupa el actual contexto político de discursos públicos cada vez más excluyentes (racistas, xenófobos, antigitanos, homofóbos ...) y el aumento de los partidos de extrema derecha, que amenazan el progreso logrado hasta el momento en términos de políticas sociales, de género y diversidad y de cohesión en la UE. Todo ello en contradicción con los principios y valores fundamentales de la Unión Europea

Instamos a los partidos políticos, a las instituciones y a los Estados miembros UE a que reconozcan la situación de extrema pobreza, exclusión y discriminación que sufren las personas gitanas en toda la UE y garanticen la igualdad de derechos de las personas gitanas como ciudadanos de pleno derecho de la UE. En este sentido, es de suma importancia apoyar la renovación del actual Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de las personas Gitanas a partir de 2020 a fin de mejorar el limitado impacto alcanzado hasta el momento a nivel nacional en la situación de las personas gitanas en relación a la educación, el empleo, la vivienda y la salud; adquirir un sólido compromiso en la lucha contra la discriminación, el discurso y los delitos de odio en la UE; y mostrar determinación en la reducción de la brecha de desigualdad y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en particular de los grupos sociales más vulnerables (personas discapacitadas, personas gitanas, inmigrantes...) en el nuevo marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales para garantizar la igualdad de oportunidades, tomando en consideración los diferentes puntos de partida de grupos específicos, como las personas gitanas.

En el actual contexto político, se deben tomar decisiones importantes en relación con la igualdad de las personas gitanas: la futura Política de Cohesión (instrumentos financieros) y el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de las personas Gitanas (instrumento político). Aprovechemos esta oportunidad para garantizar una mayor coherencia entre las prioridades políticas de la UE y los Fondos EIE como una de las formas de garantizar la cohesión social, económica y territorial y de compensar las desigualdades entre los ciudadanos gitanos y no gitanos de la UE. Todos tenemos la oportunidad de dar un paso adelante y promover un enfoque basado en derechos humanos en todas las políticas e instrumentos de la UE. ¡Vamos a hacerlo!

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS