Actualidad

[editar plantilla]

Propuestas para los partidos políticos de cara a las próximas Elecciones Europeas [editar]

Fundación Secretariado Gitano

03 de Mayo de 2019
FSG

COMPARTIR

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir al proceso electoral europeo en el que millones de ciudadanos podemos participar el próximo 26 de mayo. Como entidad queremos presentar en este proceso nuestras propuestas a los responsables y representantes políticos que debemos elegir en las urnas, y por supuesto incentivar la participación de personas gitanas a la hora de hacer llegar sus ideas y reivindicaciones, como actores protagonistas en este proceso de participación política.

Las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo son clave para configurar el contexto político y social de los próximos años en Europa. Actualmente nos encontramos en un panorama europeo actual de crecientes discursos racistas y xenófobos en numerosos estados miembros, por ello es necesario mantener posiciones claras y directas para contrarrestar estos enfoques y hacer propuestas políticas para garantizar los valores fundacionales de la UE es de suma importancia para construir una Unión Europea para todas las personas. Además de ello tampoco podemos obviar la actual y persistente situación de desigualdades sociales y pobreza que padece la comunidad Gitana en la mayoría de Estados Miembro lo que tiene una incidencia directa en el acceso y disfrute de Derechos Fundamentales como la educación, la vivienda o la salud.

Pedimos a los partidos políticos de la UE que consideren en sus programas y prioridades políticas la situación específica de desventaja y discriminación de las personas gitanas en todos los Estados miembros de la UE y que se comprometan con determinación a superar las desigualdades existentes y la violación de los derechos humanos que sufren las personas gitanas.

 La Fundación Secretariado Gitano pide a los partidos políticos de la UE que:

 

  1. Apoyen la renovación del Marco de la UE existente para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana (2011-2020) para los próximos años como un requisito necesario para abordar las desigualdades y la discriminación de la población gitana en toda la UE, instando a la Comisión Europea (CE) a pedir a los Estados miembros a cumplir con los compromisos políticos adquiridos en ese marco y establecer las condiciones necesarias para mejorar el impacto, limitado hasta el momento a nivel nacional, en la situación de la educación, el empleo, la vivienda y la salud. Insten también a la Comisión Europea a que refuerce su función de supervisión y seguimiento y articule un mecanismo de cooperación transnacional eficaz como instrumento para avanzar en el logro de un progreso real
  2. Adquieran un fuerte compromiso público contra la discriminación, el discurso y los delitos de odio en la UE mediante el seguimiento de la aplicación efectiva de los instrumentos jurídicos existentes de la UE (Directiva sobre Igualdad de trato 2000/43), mediante la adopción de medidas políticas y jurídicas, incluida la apertura de procedimientos de infracción en casos de violación de los derechos de las personas y exigiendo a la CE que solicite a los Estados miembros que refuercen los Organismos de Igualdad y su independencia.
  3. Asuman y lideren el objetivo de reducir la brecha de desigualdad y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en particular de los grupos sociales más vulnerables (especialmente de las personas gitanas, y las mujeres gitanas en particular, las migrantes, discapacitadas…) que exigen a la Comisión Europea, en el nuevo marco del Pilar Europeo de Derecho Sociales, a promover la prestación de servicios públicos de calidad, adaptados y accesibles (educación, empleo, salud, protección social, etc.) de los Estados miembros para garantizar la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida de grupos específicos, como la población gitana.
  4. Aseguren una mejor alineación entre las prioridades de la política social de la UE y la programación de los Fondos EIE como una forma de garantizar la cohesión social, económica y territorial y de compensar las desigualdades entre y dentro de los Estados miembros. Se deben asegurar inversiones a largo plazo, sólidas y estructurales para lograr impactos positivos en la vida de las personas.
  5. Promuevan un enfoque basado en los derechos humanos en todas las políticas e instrumentos de la UE, con especial atención a la infancia, y específicamente a los niños y niñas gitanos en toda la UE que se encuentran en una situación particularmente excluida y vulnerable. La futura Garantía Infantil debería tener en cuenta la situación particular de la infancia gitana, uno de los grupos más desfavorecidos de la UE.

 

Desde Fundación Secretariado Gitano queremos continuar, como en anteriores ocasiones, aportando nuestras ideas y propuestas a los actores políticos de procesos electorales a nivel nacional y europeo. El caso más reciente ha sido nuestras propuestas en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril en España, en las que compartimos con los principales partidos políticos un decálogo de propuestas orientadas a mejorar la situación de vulnerabilidad social y exclusión que padece la comunidad gitana en España. Estas propuestas fueron atendidas y bien recibidas por todos los representantes políticos tanta a nivel nacional, autonómico y también local.

En el siguiente enlace podrá acceder al Folleto de Propuestas de la FSG para las elecciones generalesestatales https://gitanos.org/upload/54/52/FOLLETO_ELECCIONES_ESTATAL_FSG.pdf

En el siguiente enlace puede consultar nuestro dossier especial dedicado a las elecciones (solo disponible en castellano) en donde encontrará toda la información referente a nuestro posicionamiento y propuestas electorales para las elecciones Nacionales, Regionales y locales en España, y así como a las Elecciones Europeas de 2019. https://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/127354.html.es https://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/127354.html.es

 

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS