Actualidad

[editar plantilla]

Conmemoración en Madrid del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto [editar]

El Holocausto, una tragedia también Romaní

23 de Enero de 2019
FSG Madrid

COMPARTIR
Conmemoración en Madrid del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del HolocaustoLa Fundación Secretariado Gitano -  Madrid, ha participado hoy en el Acto de Conmemoración Anual en memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con la asistencia de grupos políticos municipales y la participación de asociaciones y colectivos representativos de Victimas del Holocausto.

Durante la celebración del homenaje a las víctimas nuestra compañera, Susana Jiménez, ha dado lectura al comunicado: "Holocausto: una tragedia, también Romaní", que aquí compartimos.

La historia del siglo XIX y XX está marcada por las teorías sobre la pureza racial que impactaron profundamente en la política europea. Con ellas, vinieron leyes racistas y supremacistas contra diferentes grupos sociales, entre ellos el Pueblo Gitano. Leyes y actuaciones que buscaban identificarles, controlarles, obligarles a asentarse. En la Alemania nazi se trató a los gitanos y otras minorías como grupos peligrosos.

Se les esterilizó, deportó, persiguió, torturó y asesinó en campos de concentración y exterminio. Se calcula que más de medio millón de gitanos y gitanas fueron asesinados en el Holocausto nazi. Este atroz episodio de la historia se conoce como Samuradipen y Porrajmos en la lengua romaní.

El 2 de agosto de 1944 la Sección Gitana del campo de Auschwitz enmudeció, 2.897 mujeres, niños y hombres fueron conducidos a las cámaras de gas durante aquella noche. Se conoce como “La noche de los Gitanos”. Oficialmente en Europa se ha institucionalizado como Día Europeo en Memoria de las Víctimas Gitanas del Holocausto. Previamente a esa fecha, el 16 de mayo de aquel mismo año, las familias gitanas se habían organizado para evitar su ejecución, y se enfrentaron a los guardias con piedras y palos, un ejemplo de resistencia que forzó a los nazis a posponer su ejecución, esto también hay que recordarlo.

El 27 de enero ha sido la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Este día de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.
Naciones Unidas, insta en educar para un futuro mejor, y pone el énfasis en la dimensión universal de la educación sobre el Holocausto como una herramienta fundamental para construir el respeto a los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender la humanidad. El Holocausto fue un punto de inflexión en la historia y sus lecciones tienen mucho que enseñarnos sobre el peligro del extremismo y la prevención del genocidio en la actualidad.

Es importante que toda la ciudadanía conozca este hecho lamentable, la grave violación de los Derechos Humanos que marcó la memoria del pueblo gitano y que nos puede ayudar a prevenir la discriminación que todavía hoy sufre nuestra comunidad. Compartimos que la educación es clave en la promoción de una ciudadanía respetuosa con la diversidad y con los derechos humanos.

A menudo se olvida que el pueblo gitano fue uno de los objetivos de la política de exterminio nazi. La esterilización de las mujeres gitanas empezó en 1933. También en este año los nazis establecieron campos de concentración para encerrar a miles de familias de gitanos y gitanas, una política que continuó hasta el año 1945. Los estudios estiman el genocidio gitano en un rango de 220.000 a medio millón de personas.

El genocidio gitano, desgraciadamente, no fue un hecho aislado en la historia. Desde el siglo XVI existen numerosas noticias de actos de persecución y de discriminación contra el pueblo gitano en muchos países de Europa, incluyendo también España. Estos actos de intolerancia han marcado la memoria y la vida de la comunidad gitana, y han alimentado los estereotipos y la discriminación que aún hoy en día perviven en nuestra sociedad.

Hoy sigue siendo necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernida en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos. El Estado y las autoridades regionales y locales juegan un papel clave en la lucha contra la discriminación, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social.

Así mismo recordamos a los poderes públicos la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de no discriminación e igualdad de forma más efectiva, lo que ayudará a prevenir actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecerá la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana.

Desde las instituciones europeas, hasta el ámbito local se vienen celebrando conmemoraciones del Día de la Memoria del Holocausto es una manera de tener presente la historia y la memoria de nuestros antepasados.
En este sentido, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos agradecer al Ayuntamiento de Madrid la organización de este acto, y asimismo expresar nuestra solidaridad con la memoria de todas las víctimas.

Sastipén thaj Mestipen
Salud y Libertad

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS