Actualidad

[editar plantilla]

Formatéate con Garantía. Nuevas acciones formativas de la Fundación Secretariado Gitano para combatir el desempleo de la juventud gitana [editar]

14 de Enero de 2019
FSG Empleo

COMPARTIR
Formatéate con Garantía. Nuevas acciones formativas de la Fundación Secretariado Gitano para combatir el desempleo de la juventud gitana “Formatéate con Garantía”, iniciativa de formación de la Fundación Secretariado Gitano, continúa en 2019 y se amplía en 34 nuevas acciones para facilitar el acceso al empleo de 408 personas jóvenes gitanas beneficiarias de la Garantía Juvenil en Almería, Avilés, Badajoz, Cáceres, Madrid (Carabanchel), Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Donosti, Elche, Granada, Huelva, Jaén, La Línea, León, Linares, Lugo, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En 2018 desde el Programa Acceder se ponen en marcha 18 iniciativas que permitieron ensayar un modelo más allá de la formación profesional, al incorporar formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional. Se dirigía a aquellas personas más jóvenes (el 75% tenía menos de 25 años), con más dificultades para formarse o buscar empleo (el 81% no finalizaron los estudios mínimos obligatorios) y con mayor desmotivación.

Nuestra experiencia de trabajo nos muestra que la motivación, en las personas más jóvenes, es fundamental para que inicien un itinerario de inserción (formación, búsqueda de empleo, retorno educativo). Con esta iniciativa formativa se pretende activar a los perfiles de personas más jóvenes a través de una formación que prime el desarrollo personal y las actividades grupales. Y proporcionarles un primer contacto con el mundo laboral a través de prácticas en empresas.

Aunque la inserción laboral no era la principal finalidad de esta acción formativa, al finalizar las prácticas no laborales en distintas empresas colaboradoras el 25% de las personas jóvenes formadas fueron contratadas.

El modelo de “Formatéate con Garantía” plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibe formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:

  • CONÓCETE: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  • ACTÍVATE: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • FÓRMATE: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • EMPLÉATE: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.
La figura profesional de un tutor o tutora acompaña al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales.

La formación profesional práctica se realiza en colaboración con distintas empresas que acogen al grupo de jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo durante 80 horas, complementando a la formación profesional teórica. Cada una de las iniciativas que se ponen en marcha se especializa en un sector profesional (comercio y distribución, hostelería, etc.) y sirve para que las personas jóvenes tengan una primera experiencia práctica que les sirva de motivación hacia la formación y el empleo.

Durante todo el proceso formativo que dura 3 meses (en total 300 horas de formación) los jóvenes participantes reciben una ayuda mensual que facilita su asistencia y alivia de la carga económica a sus familias, la mayoría en situación de pobreza.

Esta iniciativa está financiada por el Programa Operativo de Empleo Joven, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa”.

La iniciativa "Formatéate con Garantía" de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS