Actualidad

[editar plantilla]

Homenaje a Pedro Puente por sus 50 años de amistad y compromiso con el pueblo gitano [editar]

La Fundación Secretariado Gitano celebró en León un acto de homenaje a su fundador y presidente por el medio siglo de relación y trabajo con el pueblo gitano

17 de Diciembre de 2018
FSG

COMPARTIR
Homenaje a Pedro Puente por sus 50 años de amistad y compromiso con el pueblo gitanoLa Fundación Secretariado Gitano celebró el pasado 15 de diciembre en León un acto de homenaje a su fundador y presidente, Pedro Puente Fernández, en el aniversario de sus 50 años de trabajo y dedicación para mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas.

La celebración ha tenido lugar en León con la presencia de más de 160 personas entre familiares, amigos y personalidades como el Alcalde de León, Antonio Silván, así como otras intervenciones en vídeo como la del Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o la del Presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, Ramón Salazar, tío Jani, quien fue también uno de los pioneros de los Secretariados Gitanos.

José Manuel Fresno, director de la Fundación Secretariado Gitano entre los años 1983 y 2005, en un artículo publicado en La Crónica de León el 16 de diciembre, definía a Pedro Puente como “un pionero y una referencia para quienes hemos tenido el privilegio de estar a su lado. Uno de sus dones es ir sumando voluntades, atrayendo personas para trabajar en las buenas causas, tejiendo solidaridad sin buscar protagonismos, creando equipos y promoviendo organizaciones que perduran. Un ejemplo de revolución callada en defensa de las buenas causas”.

Una trayectoria ejemplar

Durante el homenaje se proyectó un vídeo con un resumen fotográfico y una semblanza de este medio siglo dedicado a mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas, primero en su ciudad natal y después en toda España como fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano.

Personas gitanas y no gitanas dedicaron palabras de reconocimiento y gratitud a su labor. Recordaron anécdotas de estos 50 años como cuando comenzaba su actividad en los años 60 y recorría la ciudad en una bicicleta “sin frenos” o las carreteras de España en un Seiscientos, junto a algunos de sus compadres gitanos. “Cuando venía a mi casa la vestíamos de gala. Teníamos una taza reservada para don Pedro y mis padres nos pedían silencio a los cuatro hermanos para escuchar lo que tenían que hablar. Recuerdo el respeto y cariño que en mi casa había hacia usted”, recordaba Ana Barrul, una de las mujeres gitanas leonesas que participaron en el homenaje. Por su parte, algunos gitanos recordaron el asombro que suscitaba entre otros miembros de su familia, ver a un cura payo en las fotos de las celebraciones familiares. “Para nosotros era uno más”. “Cuando nadie apostaba por los gitanos, él lo hizo”.

Antonio Silván, alcalde de León, anunció su intención de poner el nombre del homenajeado a una calle de la ciudad “por la trascendencia de su trabajo”. “Pedro es un hombre que ha impulsado como nadie mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas a través del acceso a la vivienda, el empleo y la educación, fundamentalmente”.

“Desde el afecto personal” el presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera trasladaba en vídeo unas palabras de reconocimiento calificando a Pedro Puente como “hombre coraje” en el camino por asegurar la igualdad de oportunidades para los gitanos y las gitanas.  “Con tus 50 años de trabajo, con todo el movimiento que has logrado en torno a la comunidad gitana, con el protagonismo que hoy tienen los hombres y mujeres de esta comunidad, estáis contribuyendo a un cambio efectivo de nuestra sociedad. A hacer, en el caso concreto de nuestra comunidad, una Castilla y León mucho mejor”.

A Pedro Puente le une una estrecha relación de amistad con muchas familias gitanas de León y otros muchos lugares de España con las que impulsó los inicios de los Secretariados Gitanos allá por los años 60 y 70. Más tarde, durante la Transición, Puente, junto a otras personas gitanas y no gitanas, funda la Asociación Secretariado General Gitano con una identidad intercultural. Consigue unir a gitanos y no gitanos para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas.

Acompañaron este proceso Bartolomé Jiménez, Valentín Suárez, Ramón Salazar, Cayetano Vega, Enrique Giménez, entre otros, como gitanos referentes en sus territorios, junto a otras personas no gitanas, en el trabajo más técnico, como José Manuel Fresno, Victoria Ruiz - Bibí, Inocencio Caefa, Carmen Cayuela, Pedro Rincón…

Isidro Rodríguez, actual Director de la Fundación Secretariado Gitano, le agradeció el papel impulsor y de apoyo que siempre ha tenido a una organización que actualmente es referente en España y en Europa por su trabajo con la comunidad gitana. “Pedro Puente siempre ha orientado las grandes decisiones de la entidad”. Una entidad que cuenta hoy con más de 800 personas en plantilla, un 30% de las cuales son profesionales gitanos y gitanas, y que anualmente trabaja con más 28.000 personas a través de sus programas de acceso al empleo, a la educación, a la vivienda, o en la lucha contra la discriminación; una organización que mostró su orgullo por la trayectoria y reconocimiento que ha alcanzado, y que estaba ampliamente representada en el acto homenaje por muchas personas llegadas desde distintos puntos de España.

Pedro Puente en 1968
Pedro Puente en 1968
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS