Actualidad

[editar plantilla]

Innovación y Realidad Virtual para la formación ocupacional [editar]

El proyecto Empleando Digital de la Fundación Secretariado Gitano arranca una experiencia piloto en colaboración con la Fundación Accenture

29 de Noviembre de 2018
FSG Empleo

COMPARTIR
Innovación y Realidad Virtual para la formación ocupacional

Con Empleando Digital participamos en un proyecto piloto donde la realidad virtual se convierte en protagonista para la formación ocupacional. Participantes del programa de Empleo Acceder en Madrid, se han puesto las gafas de realidad virtual para experimentar esta novedosa herramienta que promete revolucionar la formación para mejorar el acceso al empleo.

Empleando Digital es el proyecto de innovación que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla en colaboración con Cruz Roja, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Accenture. En estos momentos con Empleando Digital, comienza una fase piloto de aplicación de la realidad virtual en entornos formativos junto a otras ONG y empresas que aportan su conocimiento y experiencia en procesos formativos sobre la tecnología para ver cómo afecta en su sector y en las diferentes ocupaciones. 

La realidad virtual permite generar escenarios y situaciones con las que una persona puede interactuar. Su aplicación en la formación ocupacional genera escenarios reales que aportan la experiencia de las tareas a desempeñar en un futuro puesto de trabajo. Se trata de una práctica distinta a una clase convencional, a la formación online o a una lectura. En la realidad virtual, la persona se ve inmersa en el escenario que se ha diseñado buscando la sensación de estar “viviendo” las situaciones que se planteen de forma más efectiva.

En la formación teórica y práctica que se imparte desde la Fundación Secretariado Gitano la realidad virtual puede ser un buen complemento a su modelo. Aunque seguirán siendo necesarias las fases teórica y práctica, esta tecnología se plantea como un puente y una aportación de valor entre lo aprendido desde la teórica y lo que se experimenta en las prácticas.

La realidad virtual, nos permite acceder al entrenamiento en el uso de dispositivos digitales en un entorno virtual; a plantear situaciones y escenarios en los que la persona tiene que solucionar una serie de dificultades en el marco de su trabajo, de forma que cuando se enfrenta en las prácticas al trabajo real, tiene una referencia de cómo gestionar el estrés y a comunicarse con otros departamentos y con clientes a través de los procedimientos establecidos en la empresa (usando herramientas de reporte de incidencias y solicitudes, chats internos, el plan de trabajo…).

En estos momentos, el proyecto piloto se ha puesto en marcha con los equipos de Empleo de Madrid en Carabanchel, Vallecas y Villaverde. Para esta experiencia se han diseñado algunas “escenas” o lecciones de realidad virtual dirigidas al sector de la limpieza y, en concreto, una de ellas, a la ocupación de “camarero/a de pisos”. Esta ocupación es una de las que se está viendo más afectada por la transformación digital, incorporándose wearables, elementos domóticos, control de horarios y servicios a través de medios digitales, entre otras. 

El elemento diferenciador de esta herramienta es que la persona experimenta la situación del ejercicio virtual, como un ejercicio de clase en un entorno seguro, facilitando así, el aprendizaje y la experiencia.

Esta formación presenta una prometedora potencialidad en cursos de formación, o como entrenamiento específico para personas ya formadas, que necesitan una actualización, o incluso para personas de otros sectores profesionales con quienes se quiera entrenar el uso de dispositivos digitales y los procedimientos.

Participantes en el programa de Empleo Acceder en Madrid, así como personas que actualmente trabajan en la empresa de inserción Uzipen, han probado estas lecciones de realidad virtual, mostrándose mayoritariamente satisfechas con la experiencia. Aprecian y destacan la sensación de inmersión en la experiencia y lo atractivo del modelo de formación propuesto. 

Para Estefanía Castillo la experiencia le ha parecido muy práctica y mejor que la teoría. Después de quitarse las gafas de realidad virtual resaltaba: "este ejercicio te pone en situación y pienso que cuando vaya a las prácticas, seguro que lo hago mejor. Además, me ha parecido muy entretenido. Me encantaría que usaran la realidad virtual en otros cursos".

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS