Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se une a la conmemoración de las víctimas de la Gran Redada y el Samudaripen [editar]

Conmemoración del 30 de julio (Gran Redada de 1749 y el 2 de agosto, Día del Holocausto Gitano)

30 de Julio de 2018
FSG

COMPARTIR
La FSG se une a la conmemoración de las víctimas de la Gran Redada y el SamudaripenEl 30 de julio tuvo lugar el acto Memorial para conmemorar el Samudaripen (Genocidio Gitano) en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

El pasado lunes 30 de julio tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialel acto Memorial para conmemorar el Samudaripen (Genocidio Gitano), organizado por el Ministerio en colaboración con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Este acto, supone el recuerdo a todas aquellas personas gitanas que perdieron su vida por culpa del odio y la intolerancia.

Carla Santiago de la Red Artemisa condujo el acto en el que estuvo presente Carmen Montón Giménez, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera en tomar la palabra y que hizo hincapié en el trabajo “codo con codo” de la Administración y la sociedad civil para luchar contra la discriminación y las desigualdades.

Asimismo Beatriz Carrillo vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, durante su intervención puso sobre la mesa la situación que está viviendo la población romaní en Italia y en otros lugares de Europa donde el antigitanismo está causando estragos. Asimismo, reclamó al actual gobierno que mantenga las distancias con el ministro italiano Mateo Salvini.

Tras los discursos en homenaje a las víctimas llevados a cabo por Diego Luis Fernández del Instituto de Cultura Gitana y Sandra Heredia de la Asociación de Gitanos jóvenes Extremeños, se procedió a la ofrenda floral en la que varios miembros de la Fundación Secretariado Gitano tomaron parte junto al resto de entidades gitanas que participan de este acto cada mes de julio.

Para clausurar el acto intervino Juan de Dios Ramírez Heredia de la Unión Romaní, quien también centró su discurso en el dolor perpetrado al pueblo gitano durante siglos de persecución.

Esta conmemoración estatal en España suma el recuerdo a las víctimas de la Gran Redada del 30 de julio de 1749 en nuestro país al de las víctimas del Holocausto Gitano en la II Guerra Mundial que se conmemora internacionalmente el día 2 de agosto. Entre otras declaraciones y actos institucionales, la Comisión Europea, en boca de su vicepresidente Timmermans y su comisaria Jourová, difundió una Declaración en la que se aboga por "honrar la ria de los cientos de miles de víctimas gitanas del Holocausto".

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS