Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Gas Natural Fenosa y la Fundación Secretariado Gitano se unen para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en hogares de familias gitanas [editar]

Formación y Asesoría en eficiencia energética en el hogar

13 de Abril de 2018
FSG Alianzas

COMPARTIR
La Fundación Gas Natural Fenosa y la Fundación Secretariado Gitano se unen para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en hogares de familias gitanasEl pasado mes de febrero se puso en marcha el proyecto de Formación y Asesoría en eficiencia energética en el hogar, una actividad de Voluntariado Corporativo entre la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Fundación Gas Natural Fenosa (FGNF) y su escuela de Energía, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares de las familias participantes de nuestros programas.

El proyecto arrancó con una formación de formadores, en la cual desde la FSG acercamos al voluntariado de la FGNF las diversas realidades de la comunidad gitana, los perfiles y necesidades de las personas a las que se iban a dirigir en las sesiones y las diversas líneas de trabajo que desarrollamos en la entidad.

La actividad se ha puesto en Madrid con tres grupos de participantes de Villaverde, Vallecas y Carabanchel, un total de 35 personas del Programa Calí de Vallecas, del Programa Sara Romí de Villaverde y del Programa de mejora de la empleabilidad Rentas Mínimas de Inserción de San Isidro.

Los contenidos de las sesiones se centraron en las medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel general que se pueden poner en práctica en el hogar, y contaron con un espacio de asesoramiento individual a las familias para orientarlas en función de su realidad y situación.

Los resultados han sido muy positivos: las personas participantes han mostrado un alto grado de satisfacción al poder conocer medidas de eficiencia y consejos de ahorro para sus domicilios. Además, gracias a los consejos recibidos, 6 de las participantes han solicitado el bono social en la factura eléctrica, con el cual podrán ahorrar hasta un 40% en su gasto mensual.

Y tal y como nos ha transmitido la FGNF, para su voluntariado ha sido también una experiencia muy positiva, ya que sus profesionales han podido sentirse útiles ayudando a mejorar la situación de personas necesitadas.
A partir de ahora, nuestro objetivo es poder llevar la actividad a sedes de la FSG de otras comunidades autónomas y que más familias gitanas puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Estas actividades de voluntariado, se incluyen dentro del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades el pasado 5 de marzo de 2018, para el desarrollo del “Proyecto de vulnerabilidad energética” que ha puesto en marcha la FGNF, con el fin de mejorar la calidad de vida de algunas familias mediante el asesoramiento en temas de consumo y pago de servicios relacionados con la energía.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS