Actualidad

[editar plantilla]

Dia 8 de abril. Día internacional de la comunidad gitana en Galicia [editar]

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day).

04 de Abril de 2018
FSG Galicia

COMPARTIR
Dia 8 de abril. Día internacional de la comunidad gitana en GaliciaUn año más, coincidiendo con el 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano, el Parlamento Europeo liderado por el intergrupo ARDI organiza la Roma Week (Semana Gitana). Esta tercera edición tendrá lugar en Bruselas del 8 al 12 de abril con una variedad de actos, presentaciones, debates y exposiciones en los que participan políticos, activistas, representantes de la sociedad civil y de la comunidad gitana. La Fundación Secretariado Gitano es co-organizadora del evento y tendrá una nutrida participación de seis representantes que pondrán su voz en los distintos eventos que se desarrollan.

Actos en Galicia

La Fundación Secretariado Gitano, como cada 8 de abril, se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que recuerda el Congreso Mundial gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano, símbolos de una identidad con una historia y cultura propia. Un buen momento para el homenaje y recuerdo a todas aquellas víctimas gitanas de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones. Un buen momento para recordar a nuestras sociedades que el pueblo gitano sigue viviendo hoy en día, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda.

A pesar de los avances sociales que se han producido en las últimas décadas, y a pesar de los pasos que se han dado más recientemente en el reconocimiento institucional de la comunidad gitana, los gitanos y gitanas siguen viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía; continúan siendo el grupo social más discriminado, tanto en España como en la Unión Europea; y continúan excluidos de los procesos de participación social de los que disfruta el resto de ciudadanos y ciudadanas en sociedades como las nuestras. Desde los poderes públicos muchas veces se han dado respuestas parciales, sectoriales y cortoplacistas a una realidad que no tiene en cuenta el valor de la diversidad cultural y que no la reconoce como factor de desarrollo en la sociedad. Falta abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de reconocimiento cultural, de derechos y de ciudadanía. 

En Galicia realizamos actos en todas las localidades en las que trabajamos de cara a sensibilizar y favorecer la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana. 

Han empezado en Vigo el día 27 de marzo, con la presentación de la bandera gitana al Señor Alcalde.

Miércoles 4 de abril.

En Ferrol tenemos una visita del Conselleiro de Política Social y la Dirección General de Familia a nuestra sede a las 17:30

Jueves 5 de abril.

En Vigo, se leerá el manifiesto en el primer pleno del mes. Asistirán a la lectura alumnos de nuestro programa Aprender trabajando.

El Alcalde de Ferrol nos recibe el Jueves día 5 junto con los grupos municipales y la Asociación de Mujeres de Caranza.

En Ourense el Jueves 5 nos visita el Señor Alcalde junto con la  concejala de Bienestar Social, y la DX de Familia en nuestro Aula Promociona.

Viernes 6 de abril.

El Viernes 6 a las 11.00 h en el Concello de Pontevedra se realizará la presentación de campaña y colocación de bandera gitana, con el Alcalde y Concelleira de Benestar Social. 

En Lugo a las 12:00 h en el Concello se realizará la lectura del manifiesto y la presentación de la campaña "Partir de Cero".

A las 17:00h en el Centro Cívico Fontiñas en Santiago de Compostela se realizara la presentación de la campaña junto con AGARESO. Asistirán al acto representantes del Concello y de la Conselleria de política social.

Lunes 9 de abril.

A las 10.30 h en el Concello de A Coruña se relazará la presentación de la campaña "Partir de Cero"

Finalizan los actos institucionales esta semana a las 17.30 h en el Parlamento de Galicia con la presentación campaña "Partir de Cero" al  Presidente del Parlamento y Grupos Parlamentarios.


Documentos de interés

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS