Actualidad

[editar plantilla]

Se pone en marcha un nuevo programa para promover la participación de la comunidad gitana [editar]

Un grupo de 35 facilitadores/as juveniles serán los encargados de incentivar la participación en los distintos territorios donde la FSG tiene sede. Se formarán en competencias de liderazgo y gestión de grupos diversos antes de comenzar sus actividades de dinamización locales y regionales

14 de Marzo de 2018
Inclusión Social

COMPARTIR
Se pone en marcha un nuevo programa para promover la participación de la comunidad gitana

Un grupo de 35 facilitadores/as juveniles serán los encargados de incentivar la participación en los distintos territorios donde la FSG tiene sede. Se formarán en competencias de liderazgo y gestión de grupos diversos antes de comenzar sus actividades de dinamización locales y regionales.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el primer encuentro del “Programa Estatal de Promoción de la participación de la ciudadanía gitana, en especial de la población joven” una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la subvención recibida en la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF.

Este programa está concebido para fomentar la participación de las personas que formen parte del mismo y que ejercerán de referentes para el resto de la comunidad con la idea de propiciar un ambiente de reflexión y debate en el que se motive al resto de la comunidad gitana a interesarse de una forma más directa por la participación ciudadana activa. Uno de los hitos principales de esta iniciativa es que los facilitadores/as ejercerán de enlace para que las personas gitanas en los distintos territorios trabajen sus competencias y ejerzan una participación ciudadana más efectiva.

Se han programado tres encuentros que permitirán debatir sobre las claves y barreras, así como el intercambio de aquellas herramientas para el fomento de la participación de los gitanos y las gitanas, donde las contribuciones alimenten los distintos grupos del programa, de la propia entidad y de las instituciones y entidades participantes en las acciones.

Esta red principal de dinamizadores/as juveniles ha tenido el primer encuentro, bajo el título de “Participo luego existo”, con la idea de sentar las bases del programa, conocer más profundamente los intereses de la FSG en materia de participación y establecer una red en el que puedan apoyarse mutuamente e intercambiar buenas experiencias en este ámbito.

La procedencia y el género de estos facilitadores/as es diversa, ya que es necesario contar con estos perfiles en cada una de las ciudades donde van a realizarse las acciones de dinamización en participación social, el punto de partida del programa ha sido de 30 facilitadores/as más el grupo de coordinación que es en este caso el departamento de Inclusión Social de la entidad.

El próximo encuentro tendrá lugar en el mes de mayo y en él se pretende reforzar estrategias para dinamizar grupos amplios y diversos, además de identificar perfiles de población con los que poner en práctica todo lo aprendido en las formaciones.

 

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS