Actualidad

[editar plantilla]

Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes de Garantía Juvenil [editar]

05 de Febrero de 2018
FSG Empleo

COMPARTIR
Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes de Garantía JuvenilNuevas Aulas de Graduado en Secundaria permitirán que 200 personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil de 19 ciudades puedan graduarse en secundaria obligatoria y mejorar su empleabilidad.

La Fundación Secretariado Gitano atendió en 2017 a través del programa de empleo Acceder a más de nueve mil jóvenes menores de 30 años. El 74% de estos jóvenes no había finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, lo que no sólo les impide acceder a un empleo sino también formarse en el sistema de formación profesional ordinario.

En los últimos años se han intensificado las acciones para combatir las altas tasas de desempleo juvenil con medidas enmarcadas dentro del sistema de garantía juvenil. Entre estas medidas se encuentra las acciones de formación e inserción laboral dirigidas a colectivos en situación de exclusión social como es el caso de la población joven gitana que participa en nuestro programa de empleo Acceder.

Las Aulas de Graduado en Secundaria forman parte de un conjunto de medidas que la Fundación Secretariado Gitano está poniendo en marcha en los últimos años para combatir el desempleo de las personas jóvenes gitanas, con financiación del Programa Operativo de Empleo Joven 2016-2018, a través del sistema de garantía juvenil, y con la co-financiación de la Fundación La Caixa.

Estas medidas se enfocan a la formación profesional, a la obtención del graduado en Secundaria y a la motivación hacia la formación y el empleo de personas jóvenes gitanas en dificultad social que son beneficiarias del sistema de garantía juvenil y recogen las lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a lo largo de los diecisiete años de experiencia del programa Acceder

A lo largo de 2018 se va a dar continuidad a la iniciativa de formación y empleo Aprender Trabajando dirigida a 620 personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil que ha dado muy buenos resultados en las cinco ediciones ya realizadas: 570 jóvenes accedieron a un empleo y 517 volvieron a las aulas para graduarse en secundaria.

Además se inicia Formatéate con Garantía una nueva experiencia piloto que pretende que 140 personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil de 14 ciudades distintas desarrollen sus competencias personales y adquieran nuevas competencias profesionales que les ayude en su formación y en el acceso al empleo.

También se extenderá la experiencia piloto de Aulas de Graduado que en 2016 y 2017 se desarrolló en el marco del programa Acceder, en colaboración con Radio ECCA, para que las personas participantes en itinerario de inserción o en acciones formativas pudieran graduarse en secundaria obligatoria. Esta primera experiencia supuso que el 30% del alumnado matriculado consiguiera titular en el curso escolar 2016-2017.

En 2018 la Fundación Secretariado Gitano pondrá en marcha 20 Aulas de Graduado en Secundaria en 19 ciudades. Cada Aula contará con la figura de tutor/a y con la metodología de Radio ECCA para que 200 personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil puedan graduarse en secundaria obligatoria.

La Fundación Secretariado Gitano contará con aulas en Murcia, Valladolid, Castellón, Granada, Pamplona, Cuenca, Madrid (en sus sedes de Villaverde y Carabanchel), Albacete, Elche, Puertollano, Jaén, Vitoria, Palencia, Donosti, León, Talavera de la Reina, Badajoz, Cáceres y Salamanca.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS