Actualidad

[editar plantilla]

En Clave de Flamenco, una novela más que juvenil [editar]

18 de Enero de 2018
FSG Cáceres

COMPARTIR
En Clave de Flamenco, una novela más que juvenilEn Clave de Flamenco es una novela juvenil, pero no es una novela más para el equipo de Fundación en Cáceres, os contamos por qué.

A finales del 2016 contactó con nosotros Sebastián Díaz, autor de la novela. Él, es profesor de música, desde hace años utiliza una metodología de trabajo diferente: escribir libros juveniles en los que los protagonistas son, tanto los jóvenes como el estilo musical sobre el que desea formar a su alumnado, “En clave de Fa” y “En Clave de Rock” son los predecesores del libro que nos ocupa.

Nuestro primer contacto fue telefónico, su pretensión: “… quiero escribir un libro en el que los protagonistas sean gitanos y gitanas” no voy a decir que saltaran las alarmas pero casi dada la experiencia de la que partimos en la que con más asiduidad de la que deseamos los prejuicios y estereotipos copan la información sobre la comunidad.

Quedamos con él, y a lo largo de la reunión todas nuestras reticencias se diluyeron, su objetivo era recabar una información lo más fidedigna posible sobre la cultura y costumbres de la población gitana.
A lo largo de todo el proceso literario Sebastián ha mantenido un continuo contacto con nuestros compañeros Teresa Heredia y José Luis Vega, que han ido supervisando aquellos aspectos del libro concernientes a la cultura gitana.
El resultado de este proceso ha sido una novela juvenil, aunque es apta para todos los públicos y aquellos que estén interesados en el flamenco, en temas de interculturalidad y cultura gitana. Tiene por tanto un carácter didáctico, pues se ofrece una interesante información musical sobre los distintos cantes flamencos así como aspectos relacionados con la convivencia entre gitanos y no gitanos.

Esta novela plantea una trama de amor entre dos jóvenes: una chica gitana, estudiante de 4º de la ESO, que baila de maravilla, y un chico que no es gitano, estudiante de 1º de Bachillerato, que toca la guitarra flamenca. A través de estos dos jóvenes y su relación, no exenta de conflictos interculturales, el autor va haciendo un recorrido por los cantes flamencos, hablando de su compás, de su armonía, de las letras.

Pensamos que es un libro muy interesante, sobre todo por sus posibilidades didácticas, ya que proporciona otra forma de acceder al flamenco y a la cultura gitana; pudiendo ser un complemento útil en las clases, las jornadas de convivencia, además la incorporación de los códigos QR a lo largo del libro permite la audición de diferentes piezas que refuerzan los conocimientos plasmados en el libro.

Al final, se presenta un epílogo, a modo de alegato progitano, escrito por nuestra compañera Teresa Heredia.

Además en el acto Sebastian nos brindo la oportunidad de presentar nuestro libro " Partir de Cero", pudiendo proyectar el video.

Recomendamos fervientemente la novela para ser leída por el alumnando de Secundaria o al menos tenerla en las bibliotecas de los centros. Si estáis interesados podéis adquirirla en los siguientes en enlaces por sólo 12¤
http://editorialjuglar.com/producto/en-clave-de-flamenco/
https://www.facebook.com/Editorial-Juglar-800390133330492/

Nosotros sólo podemos mostrar hacia Sebastián gratitud por la rigurosidad de su trabajo y el respeto con el que ha tratado a la comunidad gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS