Actualidad

[editar plantilla]

Nuevo estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre discriminación en Europa [editar]

La comunidad gitana sigue siendo la que padece más discriminación

11 de Diciembre de 2017
FSG Igualdad y Lucha contra la Discriminación

COMPARTIR
Nuevo estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre discriminación en EuropaEl estudio aporta nuevos datos sobre perfil étnico, nivel de denuncia, y comparativa entre diferentes colectivos.

La FRA ha presentado el pasado 6 de diciembre en Bruselas la “Segunda encuesta de la Unión Europea sobre las minorías y la discriminación (EU-MIDIS II): resultados principales”.

Esta es la segunda encuesta sobre las minorías y los migrantes efectuada por la FRA. La encuesta preguntó acerca de las experiencias de discriminación y de acoso, los casos de controles policiales por perfil étnico y el conocimiento de los propios derechos, así como sobre los indicadores relativos a la integración, como el sentimiento de pertenencia y la confianza en las instituciones públicas, y la receptividad hacia otros grupos

Entre las conclusiones principales cabe mencionar:

  • El 38 % de los encuestados/as sufrieron discriminación durante los últimos cinco años, viéndose afectados en particular las personas norteafricanas (45 %), gitanas (41 %) y africanas subsaharianas (39 %). La discriminación se daba en mayor medida a la hora de buscar empleo (29 %).
  • El 31 % de los inmigrantes de segunda generación encuestados experimentaron acoso motivado por el odio durante el último año. El 50 % de estas víctimas de segunda generación sufrieron acoso por lo menos en seis ocasiones durante ese año.
  • Un menor número de miembros de minorías (61 %) completaron al menos la educación secundaria superior en comparación con la población general (74 %). Esto reduce sus oportunidades de encontrar empleo.

En lo referente a la discriminación experimentada por la población gitana, se publican los siguientes resultados:

Hay pocos avances en comparación con ocho años atrás, cuando se hizo la primera oleada de esta encuesta: las proporciones de quienes sufren discriminación, así como la violencia física y hostigamiento motivado por el odio, y de aquellos que no conocen la legislación pertinente y las posibilidades de reparación, permanecen en niveles que generan una gran preocupación. En general, los encuestados gitanos/as y los encuestados con antecedentes subsaharianos o norteafricanos, y en particular los encuestados de segunda generación, experimentan tasas más altas de discriminación, acoso y violencia motivados por el odio.

Discriminación
La prevalencia de discriminación en los 5 años previos a la encuesta en 4 áreas de vida (buscar trabajo, trabajo, vivienda, en contacto con las autoridades escolares como padre, madre o tutor):

Media MidisII 28 Estados: 25%
Media para la población gitana: 27%

Para los encuestados gitanos/as, en los países en los que fueron encuestados, las tasas de discriminación son más altas en Portugal (61%), Grecia (44%) y Croacia (42%), y más bajas en Bulgaria (19%). España se sitúa por encima de la media en la discriminación antigitana con un 35% (la media EU es del 27%). Los encuestados gitanos/as también se sienten discriminados por el color de su piel. Por ejemplo, en la República Checa y Eslovaquia, éste es el motivo más citado de discriminación en los cinco años antes de la encuesta (39% cada uno). En Croacia, el 23% de los encuestados gitanos/as se sintieron discriminados debido a su color de piel durante ese período de tiempo.

Acoso motivado por odio y violencia:
En los 12 meses antes de la encuesta:
Media MidisII 28 UE: 24%
Población gitana: 30%

En los 5 años anteriores a la encuesta:
Media MidisII 28 UE: 31
Población gitana: 36

Conciencia de un miembro de la familia o un amigo que ha sido insultado por su origen étnico o inmigrante en los 12 meses anteriores a la encuesta
Media MidisII 28 UE: 25%
Población gitana: 29%

Denuncia del acoso:

Entre todos los grupos encuestados en EU-MIDIS II, solo el 10% de las víctimas de acoso dijeron que informaron el incidente más reciente, ya sea a la policía o a otra organización / servicio. Los resultados sugieren que las tasas de denuncias de incidentes de acoso a la policía no han aumentado desde la primera encuesta EU-MIDIS realizada en 2008.

Satisfacción con la forma en que la policía manejó el incidente más reciente de hostigamiento debido a origen étnicos o de inmigración después de reportar un incidente a la policía:

Muy insatisfecho o algo insatisfecho:
Media MidisII 28 EU: 63%
Población gitana: 51%

Violencia basada en origen étnico, 12 años antes de la encuesta:
Media MidisII 28 EU: 3%
Población gitana: 4%

4 años antes de la encuesta:
Media MidisII 28 UE: 4%
Población gitana: 6%

De las personas gitanas víctimas de violencia motivada por el odio que informaron el incidente más reciente en los 5 años anteriores a la encuesta, el 27% lo denunció a la policía u otra organización o servicio (promedio EU-MIDIS II-28: 28%).

Policía y perfil étnico

El 19% de todos los encuestados gitanos informaron estar sujetos a paradas policiales en los 5 años anteriores a la encuesta (promedio de EU-MIDIS II-28: 26%). En promedio, el 8% de todos los encuestados gitanos/as percibieron su detención debido a su origen gitano (promedio EU-MIDIS II-28: 8%), pero en el caso de España este dato sube hasta un 21%. Los encuestados gitanos/as de Portugal, Grecia, la República Checa y Rumania informaron de tasas particularmente altas de percepción de perfiles étnicos en relación con la última parada policial.

Paradas recientes por la policía, percibidas como perfil étnico:
Media MidisII 28 UE: 33%
Población gitana: 42%

De estos datos se desprende que la comunidad gitana sigue siendo la que vive más situaciones de discriminación y de acoso en Europa. La FRA hace un llamamiento a los Estados miembros y a los Organismos de igualdad a hacer un mayor esfuerzo en la persecución de estos casos y en el apoyo a las comunidades discriminadas, haciendo especial hincapié en la necesidad de combatir más eficazmente el antigitanismo.

El informe completo se puede descargar en: https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2017-eu-midis-ii-main-results_en.pdf


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS