Actualidad

[editar plantilla]

FSG Asturias celebra el 25N Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer [editar]

25 de Noviembre de 2017
FSG Asturias

COMPARTIR
FSG Asturias celebra el 25N Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer Durante la semana del 20 al 25 de noviembre, FSG Asturias ha realizado diferentes actividades y participado en actos para conmemorar el Día Internacional contra la violencia a las mujeres en todos sus dispositivos.

Desde el dispositivo de Avilés, se han llevado a cabo actividades de sensibilización con grupos de adolescentes y mujeres; así como la realización de la pancarta que se utilizaría para la marcha comarcal contra la violencia de género. En la elaboración de dicha pancarta, ha participado alumnado del programa Promociona de Avilés, de las aulas de apoyo escolar y las mujeres participantes del Programa Calí.

El día 24 de noviembre, participamos en las actividades organizadas por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés, asistiendo a la jornada formativa impartida por el forense Juan Manuel Cartagena; posteriormente nos sumamos a la concentración silenciosa que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento y participamos en la lectura homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género de este año, leyendo el nombre de una de las víctimas de violencia asesinadas este año a manos de su expareja.

El día 25N participamos en la X marca comarcal contra la violencia de género, bajo el lema “Junt@s por el buen trato”, que organizan los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera e Illas y que este año se llevó a cabo en Piedras Blancas (Castrillón).

Desde el dispositivo de Castrillón; se trabajó en el Consejo de la Mujer; en el que la FSG participa como entidad miembro. Se realizaron diferentes actividades a lo largo de la semana: la redacción conjunta entre las entidades y posterior lectura del Manifiesto contra la violencia de género, charlas informativas y de sensibilización para la población general, una proyección audiovisual y debate sobre la violencia de género en jóvene, etc.

EL día 25N, se participa en la X Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, “Junt@s por el buen trato”, llevando la pancarta que se había realizado para el acto, participando un buen número de personas y familias del municipio de Castrillón relacionadas con la Fundación.

En el municipio de Corvera se han realizado numerosas actividades. Empezando por talleres sobre Igualdad, en el que participan las y los menores de los grupos de apoyo escolar en Los Campos y Cancienes. Además, los menores y adolescentes del municipio, participación en la elaboración de la pancarta conjunta para la marcha comarcal del sábado 25.

El sábado 25 la marcha comarcal finalizó en la Plaza de Europa; con una actuación musical del Coro del IES de Los Campos (Corvera), en el que se interpretaron diferentes canciones relacionadas con la violencia de género, una actuación que fue muy bien acogida por todas las personas que acudieron a la concentración.

Desde la FSG de Gijón, se han sumado a la campaña promovida por el Colegio Público Príncipe de Asturias de Gijón. Bajo el hashtag #25Nrompeelhechizo, en el que se han fotografiado con el beso morado de la campaña. ¿Por qué un beso morado?, porque en muchos cuentos infantiles se rompe el hechizo de la protagonista con un beso, en este caso ese beso morado será el que rompa el hechizo de todas esas mujeres que sufren violencia de género en cualquiera de sus formas.

Desde el programa Sara-Romí Gijón, se ha realizado una actividad especial sobre la violencia de género. En una primera parte las participantes vieron la película “El Bola”, tras la finalización se trabajó sobre la película y sobre el maltrato, con un breve debate sobre algunas cuestiones que aparecen en ella. En la segunda parte de la sesión se trabajaron conceptos básicos como machismo, feminismo, sororidad, misoginia… se habló sobre qué es la violencia de género y que implica y se abrió un pequeño debate en torno a las posibles soluciones para erradicar el problema, desde la educación hasta la igualdad plena.

El 25 de noviembre algunas de las trabajadoras de la sede de Gijón se sumaron a la concentración que tuvo lugar junto al quiosco musical del Paseo de Begoña. Se leyeron los nombres de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, en todo es Estado Español.
Participación de la FSG de Gozón, en la Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, en el que dos alumnas del programa Promociona de Gozón leyeron el manifiesto en apoyo a las víctimas de violencia de género, al final de la marcha comarcal; al igual que habían hecho en los actos realizados en el IES Cristo del Socorro de Luanco, del que son alumnas.

En Oviedo, el día 24 de noviembre, se llevó a cabo una concentración con motivo del 25N ante la Sede de la Presidencia del Principado de Asturias; en la que la persona encargada de leer el manifiesto en homenaje y recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género fue Víctor García Ordás, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias.

A lo largo de la semana, se realizaron acciones de sensibilización con las y los participantes de los programas de la Fundación. El 25 de noviembre tuvo lugar en Oviedo una concentración contra la violencia machista, en la que participaron compañeras y compañeros de la FSG. En el acto se leyó un manifiesto, y se realizó un pasacalles en el que colaboraron diversas entidades y representantes de distintas formaciones políticas y sociales.

En los dispositivos de Pravia, San Esteban y Soto del Barco, se realizaron talleres de igualdad de género en todos los grupos de apoyo escolar.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS