Actualidad

[editar plantilla]

TEDx Valladolid “Voces y Conversaciones" [editar]

Con la participación de nuestra compañera Carmen Jiménez Borja, abogada gitana del equipo FSG Valladolid

13 de Noviembre de 2017
María Peña

COMPARTIR
TEDx Valladolid “Voces y ConversacionesEl 23 de septiembre tuvo lugar la 6ª Edición de TEDx Valladolid, donde participó nuestra compañera de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Valladolid, Carmen Jiménez Borja.
Las TED son un formato de conferencias que están teniendo gran éxito mundial en los últimos años. El formato TEDx es una versión de conferencias locales y organizadas de forma independiente.
A finales del mes de noviembre, el Tedex Talk de Carmen Jimenez fue elegida como "charla de la semana" en el TED en Español.

"Carmen Jiménez Borja: Y aunque yo soy la dueña de mi historia la quiero compartir con vosotros y vosotras."

Esta vez, TEDx Valladolid quiso contar con Carmen Jiménez Borja y escuchar otras voces que también contribuyan a cambiar el Mundo.

Dentro del programa Voces y Conversaciones tuvo 15 minutos para lanzar al mundo sus vivencias, experiencias, un mensaje a través del uso del lenguaje y demostrar cómo eliminando las palabras discriminatorias se derrumban los muros del rechazo y la desconfianza.

Una oportunidad única con un aforo de 400 personas en directo, difusión en streaming, redes y ahora en vídeo.

Carmen llevó a cabo un entrenamiento diario hasta llegar a ese día, una catarsis interior y una escenificación casi teatral. Era la guionista de su historia, la directora de su representación y la protagonista del momento.

Llego el día y allí estaba Carmen en el círculo rojo, siendo el foco de las miradas. ¡Se la jugaba!. Quería contarlo todo y a través de un ejercicio de síntesis, llegar a un mensaje que impactara.

Ocasión única para contar cómo el lenguaje en ocasiones es motivo de conflicto pero también cómo la fuerza del lenguaje, los mensajes y las conversaciones pueden cambiar el mundo.

Todo fue muy emocionante, atrevido y no carente de riesgos.

Alguien dijo “brutal”, ella lo vivió como una historia que era necesaria contar y lanzar al mundo, para promover una sociedad más inclusiva e intercultural. Resaltando cómo es necesario dar oportunidades a las mujeres gitanas para que con su fuerza y tesón pueden logar el cambio.

El lenguaje para Carmen Jiménez siempre ha sido motivo de conflicto, como gitana y como mujer. En este emotivo y valiente Talk comparte cómo para sobrevivir en su comunidad gitana y en la sociedad, y para hacer valer su libertad y derechos, aprendió a transformar las palabras y el lenguaje logrando ser escuchada y respetada por todos. Demostrando que eliminar las palabras discriminatorias derrumba los muros del rechazo y la desconfianza.

Activista social y jurista Carmen, es la primera mujer gitana graduada en Derecho en Valladolid que tiene además como objetivo defender los derechos de las mujeres gitanas.

Comprometida con la igualdad de oportunidades y las posibilidades que el Derecho ofrece para que esta sea efectiva, trabaja en la Fundación Secretariado Gitano como técnica de igualdad, para lograr que mujeres de etnia gitana, como ella, puedan lograr el empoderamiento y luchar contra las desigualdades de género que existen dentro y fuera de su comunidad.

Actualmente estudia el master de Acceso a la abogacía en la Universidad de Valladolid para defender ante los tribunales las injusticias discriminatorias existentes en la sociedad. Soñadora incansable, lucha en su día a día por promover una sociedad inclusiva e intercultural.

Eliminar del lenguaje las palabras discriminatorias | Carmen Jiménez Borja | TEDxValladolid

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS