Actualidad

[editar plantilla]

La Juventud gitana de Campo de Gibraltar, Jerez y Málaga reclama participación e Igualdad en el primer encuentro de jóvenes líderes/as organizado en Cádiz por la Fundación Secretariado Gitano [editar]

100 personas participaron en este evento en el que se promovía el liderazgo de la juventud gitana como motor de cambio social

31 de Octubre de 2017
FSG Juventud

COMPARTIR
La Juventud gitana de Campo de Gibraltar, Jerez y Málaga reclama participación e Igualdad en el primer encuentro de jóvenes líderes/as organizado en Cádiz por la Fundación Secretariado GitanoEl pasado sábado tuvo lugar el encuentro de juventud gitana en San Roque Cádiz para trabajar la participación social y política de la juventud gitana.
El alcalde de San Roque y la Mancomunidad de Municipios acompañan al grupo para reforzar su perfil como agentes de cambio. 

El pasado sábado tuvo lugar el encuentro de juventud gitana en San Roque Cádiz para trabajar la participación social y política de la juventud gitana. Este encuentro se enmarca dentro del programa de Promoción de Valores Solidarios, Tolerancia Participación y No Discriminación entre Jóvenes Gitanos y No Gitanos financiado por el INJUVE con cargo a la convocatoria del IRPF.

En este espacio, trabajaron de manera conjunta 100 jóvenes gitanos y gitanas acompañados por representantes de la asociación intercultural Oripandó Caló y de la Asociación Cultural “Fernando Terremoto” que junto al alcalde de la ciudad Juan Carlos Ruíz Boíx y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios, Juana Isabel Cid, alentaron a la juventud a participar en espacios comunitarios y de toma de decisiones para poner en valor la diversidad del pueblo gitano, y apelar al reconocimiento identitario y cultural de la comunidad gitana. Además, Luz Milagros Jiménez, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Campo de Gibraltar propició un acercamiento a los jóvenes y las jóvenes participantes para que reconozcan a la entidad como un espacio compartido al que poder acudir cuando lo necesiten.

La agenda estuvo marcada por un debate entre referentes históricos del Movimiento asociativo Gitano y nuevas promesas del activismo que intercambiaron su percepción sobre la situación de la juventud gitana hoy. José Antonio Plantón, Rosario Cortés y Mari Paz Peña como los más veteranos y Malena Segovia, Fernando Morión y Francisco Plantón, como nuevos y nuevas activistas gitanos contrastaron visiones sobre el asociacionismo gitano pero coincidieron en que hay que seguir visibilizando la realidad del pueblo gitano.
Asimismo, La igualdad de género y la no discriminación se trabajaron de una forma transversal gracias a la dinamización de los jóvenes líderes procedentes de Madrid, León, Málaga, Huelva y Cáceres. Los y las participantes que también son referentes en sus propios territorios mostraron la diversidad de la comunidad gitana y agradecieron este espacio de encuentro que esperamos sea un precedente para generar muchos más momentos de convivencia y participación entre los y las jóvenes de estas ciudades.

Desde la Fundación Secretariado Gitano esperamos que el próximo encuentro de juventud gitana, previsto en Palencia sea también un espacio de encuentro y convivencia donde la juventud de la zona se convierta en protagonista.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS