Actualidad

[editar plantilla]

XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Familias gitanas de Castilla y León. Zamora 2017 [editar]

11 de Agosto de 2017
FSG León

COMPARTIR
XIII Encuentro Regional de Estudiantes y Familias gitanas de Castilla y León. Zamora 2017El pasado 28 de junio más de 130 personas entre alumnos, familias, voluntarios y técnicos castellano leoneses se dieron cita en Zamora para participar en el XIII Encuentro de familias y estudiantes gitanos de Castilla y León.

Zamora acogió el pasado 28 de junio el XIII Encuentro regional de estudiantes y familias de Castilla y León en un escenario privilegiado, el Salón de Actos del Campus Viriato de la Universidad de Salamanca. En él se dieron cita más de un centenar de jóvenes estudiantes, familias, voluntarios y técnicos de las 7 provincias castellano leonesas en las que tiene presencia la FSG.

El encuentro supone un espacio de debate, que facilita la reflexión, el intercambio de situaciones, dificultades y experiencias de éxito que se traducen en un valor añadido para el desarrollo de programas de promoción educativa, todo ello debido a su gran impacto y buena acogida entre los participantes, así como por las administraciones, centros educativos y familias gitanas con las que se trabaja de forma diaria en el marco de los mismos.
El día dio comienzo con la acogida, por parte del equipo anfitrión, de todos los participantes llegados de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, para pasar a la presentación del encuentro por parte de dos magníficos maestros de ceremonias, Carlos Fernández Herrera (Estudiante de Historia del Arte) y Samanta García Marinkovic (Estudiante de Dirección de Escena y Dramaturgia). Seguidamente se constituyó la Mesa Institucional en la que contamos con la inestimable presencia de Mar Fresno (Directora Territorial de la FSG en Castilla y León), quien hizo una llamada de atención sobre el avance de los alumnos, la importancia de los programas de refuerzo escolar, y la responsabilidad colectiva de la educación de todos los miembros de la sociedad; Fernando Javier Prada Antón (Director Provincial de Educación de Zamora) quien asumió el compromiso de implantar el Programa Promociona en la ciudad de Zamora, y María José González Torijano (Concejala Delegada de Bienestar social y Plan Municipal sobre drogas del Excmo. Ayto. de Zamora) que reforzó la línea de visibilización, trasladando al ente regional la importancia de apoyar dichos programas.
Se presentó la Campaña de sensibilización “La Pregunta de Samuel” a partir de la cual se desarrolló una dinámica en la que participaron todos los asistentes, con el objetivo de fomentar la relación entre participantes y conocer las expectativas de los mismos en relación a la incorporación de la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo escolar.

La mesa de experiencias moderada por Ada Nafría Prada (Profesora IES La Vaguada y Periodista), y en la que participaron Lorena Salazar (Estudiante de 1º de Derecho en la UNED de Zamora), Mercedes Salazar (Graduada en Administrativo), Rafael Gallego Díaz (Director IES Antonio García Bellido de León), Eduardo Vázquez Navarro (Estudiante de 1º de CFGM de Farmacia y parafarmacia) y Manuel García Jaén (Profesor aula promociona en Burgos, resultó ser un espacio de debate y reflexión para los asistentes, y el agradecimiento a las familias con la dinámica “Garapatí” se convirtió en el acto más emotivo de la jornada. El acto finalizó con la imposición de bandas a los alumnos graduados en ESO.
Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos dar las gracias a la Universidad de Salamanca “Campus Viriato” de Zamora por la cesión del espacio para el encuentro, a todos y cada uno de los participantes y colaboradores, trabajadores, voluntarios y a todos los jóvenes participantes y sus familias. Gracias, porque sin vosotros no hubiera sido posible.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS