Actualidad

[editar plantilla]

"José pedía en su carta algo muy sencillo y muy normal en países que reconocen la diversidad de su población" [editar]

Artículo de opinión de Gabriel Fernàndez, concejal de Esquerra Republicana de Catalunya

09 de Agosto de 2017
Gabriel Fernàndez, concejal de Esquerra Republicana de Catalunya

COMPARTIR
Desde ERC Sabadell trabajamos para hacer realidad la justicia social y la equidad también a través del justo reconocimiento, como en este caso con el Pueblo Gitano.

Permítanme contarles una anécdota personal que seguro os mostrará una imagen muchas veces desconocida o no evidente de la gente que trabajamos y servimos desde “la cosa pública” como representantes electos de nuestros vecinos y vecinas. La imagen del proceso de escuchar y ver primero, analizar y discernir después, y finalmente actuar en consecuencia.

Hace poco más de un mes asistí al “IV Encuentro de Estudiantes y Familias Gitan@s” que se celebró en la Biblioteca del Norte, como regidor de Acción Social y en representación del gobierno de Sabadell. Allí un niño me entregó una carta dirigida al alcalde. Su nombre era José García, vecino del barrio de La Plana del Pintor, y su carta iba en la línea de la campaña “La pregunta de Samuel”, organizada por la Fundación Secretariado Gitano. José pedía en su carta algo muy sencillo y muy normal en países que reconocen la diversidad de su población: dar apoyo institucional a la petición de incorporar al currículum educativo la historia y la cultura del pueblo gitano.

Pero la cosa no quedó allí. José me preguntó, micrófono en mano y delante de todas las personas que compartíamos el acto, si yo creía que la ciudad de Sabadell daría apoyo a su petición. Le dí una respuesta inmediata que no podía ser otra que: “José, no dudes que tu petición será aprobada en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Estoy convencido que eso será así y trabajaremos para que ocurra”.

El pasado jueves 27 de julio, aproximadamente a las 8 de la tarde, la propuesta fue debatida y aprobada por el Pleno con la unanimidad de todos los grupos municipales. Yo, en representación de ERC, intervine y en ese momento sentí una inmensa alegría y también el orgullo de ser uno de los representantes de la ciudad que tenemos la oportunidad de trabajar para conseguir una sociedad en la que puedan convivir todas las diferencias pero en la que se combatan todas las desigualdades. Ya que, sin ninguna duda, esta aprobación marca una fecha histórica para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y especialmente para los que forman parte del pueblo gitano en Sabadell.

Con esta votación seguimos avanzando como  ciudad que trabaja activamente para que todas las diferencias sean reconocidas y puedan vivir plenamente y con el respeto que todas merecen. No obstante, des del Grupo Municipal de ERC sabemos que hace falta seguir trabajando para avanzar en otros aspectos, otros frentes todavía abiertos y también en aquellos que nos corresponden a nosotros directamente como la administración más próxima a la gente.El presidente de la Asociación Gitana de Sabadell, Manuel Heredia, en el pleno. Autor: David B.

Con nosotros, es decir, con los hombres y mujeres orgullosos de ser los “republicanos de la izquierda nacional”, siempre podréis contar los “payos y gitanos”, ya que la sociedad que queremos, la República que anhelamos y el actual proceso de emancipación nacional que estamos protagonizando solo tienen sentido con todos aquellos que formamos parte de este país. Y el pueblo gitano, con más de 600 años de historia compartida, es parte inseparable de esta nación.

Así, José, te comunico a través de este artículo que en Sabadell, tu ciudad, la petición que hiciste ha tenido una respuesta favorable. Al mismo tiempo, y para terminar, te dejo una frase que me gustaría que todos los niños y niñas, padres y madres, payos y gitanos, tengan siempre muy presente y que escribió Nelson Mandela: “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nación”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS